jueves, 17 de septiembre de 2009

IGUALDAD ANTE LA LEY


Publicado el 08-12-2009
Sotomayor reivindica igualdad ante la ley como lema en Corte Suprema
WASHINGTON (AFP)
La recién nombrada jueza de la Corte Suprema estadounidense, Sonia Sotomayor, reivindicó este miércoles la igualdad absoluta ante la ley como su gran lema personal cuando asuma el cargo a partir de septiembre, durante una recepción en la Casa Blanca.
“Pienso hoy en el juramento judicial que asumí por vez primera hace casi dos décadas y que reiteré este pasado fin de semana: (...) tratar a todas las personas como iguales ante la ley”, dijo Sotomayor en presencia del presidente Barack Obama y de dos colegas de la Corte Suprema y familiares, entre otros.
“Ese es el fundamento de la fe del pueblo estadounidense en el imperio de la ley, y es por él que me apasiona tanto la ley”, enfatizó Sotomayor.
Las declaraciones de la primera jueza hispana de la historia de la Corte Suprema fueron las primeras desde que juró el cargo el sábado pasado, tras su confirmación por el Senado.
“Le estoy profundamente agradecida a este país. Sé que mi confirmación como jueza de la Corte Suprema nunca hubiera sido posible sin las oportunidades que esta nación me presentó”, añadió la jueza frente a unos 200 invitados.
Entre ellos destacaban en primera fila su madre, Celina, y los jueces Ruth Bader Ginsburg, la otra única mujer de la Corte Suprema, y John Paul Stevens, el de mayor edad (89 años).
“Aunque este es un triunfo de la jueza Sotomayor, no se trata solamente de ella”, declaró Obama. “Se trata también de todos los niños que crecerán pensando: ‘Si Sonia Sotomayor puede lograrlo, quizás yo también pueda’”, enfatizó.
Sotomayor, de 55 años, nació en un humilde barrio del Bronk neoyorquino y tras estudios de Derecho en Yale y Princeton, trabajó en la procuraduría de su ciudad como abogada y finalmente como jueza federal.
Las audiencias para su confirmación en el Senado fueron escenario de una pugna política entre los elementos más conservadores del Partido Republicano, que la acusaron de ser excesivamente liberal, y el Partido Demócrata, que votó en bloque a su favor.

No hay comentarios: