miércoles, 25 de marzo de 2009

LOS MANDAMIENTOS DE COUTURE




Los 10 Mandamientos del Abogado

Por Eduardo Couture

1.- ESTUDIA: Actitud Personal. Ser estudioso/a y mantenerse actualizado/a en el conocimientos de las disciplinas que maneja y de sus competencias profesionales. Responsabilidad profesional por hacer un trabajo con la mayor calidad posible.

(El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado)

2.- PIENSA: Actitud Personal. Poseer pensamiento reflexivo y crítico sobre los asuntos que trata como proceso permanente de aprendizaje.

(El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando)

3.- TRABAJA: Actitud Personal. Ser autónomo/a y responsable para organizar el trabajo profesional, y darle el tiempo adecuado al estudio de las causas y la elección inteligente de los medios que selecciona a los efectos de obtener resultados justos para quienes asiste.

(La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas)

4.- PROCURA LA JUSTICIA: Actitud Interpersonal. Ser conciente de aplicar en el trabajo profesional, y en forma permanente, los principios y valores que busca el Derecho, y eso se debe aprender desde el principio de la carrera como estilo de aprendizaje.

(Tu deber es luchar por el Derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia)

5.- SE LEAL: Actitud Interpersonal. Ser leal al otro. Se verifica en aquellas situaciones donde se pone el juego la lealtad frente a los principios y valores respecto de los compañeros, profesores, administrativos, etc.

(Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aún cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tu dices; y que en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tu le invocas)

6.- TOLERA: Actitud Interpersonal. Ser tolerante y considerado con los otros en el ejercicio diario de la profesión. Aspecto de la personalidad que se perfecciona solo con la experiencia y el aprender-haciendo para vencer la frustración que naturalmente se genera en los seres humanos cuando se lidia con la adversidad de los asuntos que se manejan y el estrés que estos provocan.

(Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya)


7.- TEN PACIENCIA: Actitud personal e interpersonal. Ser paciente frente a la presión del contexto y a las demandas de la actividad profesional, en especial con los clientes, pares, magistrados, funcionarios, etc. La paciencia se madura y se trabaja a partir de procesos significativos que les permitirán a los estudiantes llegar a controlar los factores que, de no contar con estas competencias se puede llegar al fracaso profesional.

(En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.)

8.- TEN FE: Actitud personal e interpersonal. Ser conciente en que los mejores mecanismos para llegar construir una sociedad justa y democrática es a través del Derecho como regulador de lo esencial para permitir la convivencia humana y el desarrollo humano.

(Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.)

9.- OLVIDA: Actitud interpersonal. Ser autocontrolado/a y ponderado/a. Uno de los aspectos claves para las nuevas generaciones de abogados es su formación emocional para
enfrentar los miles de desafíos actuales y futuros de la carrera. Diferenciar esos aspectos son claves para los nuevos curricula.

(La abogacía no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.)

10.-. AMA TU PROFESIÓN: Actitud personal. Tener vocación por la profesión, por los valores y principios del Derecho, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho.

(Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Muy buen aporte, pero sería mucha molestia subir la obra completa, es decir, el libro integro, no solo el extracto

Gracias!