lunes, 24 de diciembre de 2007

TALLER DE HISTORIA DE LA CULTURA JURIDICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

ITEM 1: IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA.
Plan de Estudios

Nombre de la asignatura
TALLER DE HISTORIA DE LA CULTURA JURIDICA

Código de la asignatura

Ubicación en el Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE
Vigencia
2007-2008
Pre-Requisitos
ADMISION
Carácter
Obligatorio
Número de clases por semana
2 clases a la semana de dos horas pedagógicas cada una
Tiempo de trabajo por semana
TEORÍA
TALLLER
LABORATORIO
AUTONOMA
X
CUATRO HORAS PEDAGOGICAS
x
CUATRO HORAS PEDAGOGICAS
Carga académica


4 CREDITOS ECTS (108 Hrs. cronológicas)
ITEM 2: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA


Incluye una breve descripción que contiene:
(a) Descripción deL Taller: El taller contribuye a la formación inicial del Area de Dominio 1 “Estudiar, interpretar y aplicar el Derecho como Ciencia Social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia”. En el Plan de Estudio de la carrera de Derecho, es, junto con Taller de Lenguaje jurídico, uno de los puentes entre la Educación Científico-Humanista y la Educación Universitaria. Se focaliza en: (a) los estudiantes dominen y valoren los aportes realizado por las diferentes culturas, que dieron origen al actual Derecho Chileno; (b) se fortalezca la formación cultural de los estudiantes, a los efectos de enriquecer su acervo cultural lo que beneficiará su proceso de formación profesional; y (c) se mejore el manejo del lenguaje jurídico, a partir del análisis critico de una determinada norma o conocimiento jurídico desde sus fuentes históricas.
(b) Capacidades que forma el Taller: Los objetivos de aprendizaje se centran en fortalecer las siguientes capacidades: 1. Busca información histórica en diferentes fuentes. 2. Comprende lecturas de textos jurídicos complejos. 3. Aplica estrategias de pensamiento inductivo y deductivo. 4. Maneja lenguaje jurídico básico (aproximadamente 100 conceptos claves). 5. Escribe textos monográficos de contenido jurídico nivel básico.6. Expone oralmente contenidos jurídicos aprendidos. 7. Discrimina y organiza conceptos claves sobre las fuentes históricas de la cultura jurídica chilena a través de glosarios y mapas conceptuales. 8. Maneja lógica jurídica nivel básico (especialmente estructuras lógicas en Teoría del Derecho y Derecho Romano).
(c) Modelo Metodológico: El clima de aprendizaje se deberá generar a partir de grupos de estudio y de reflexión que elaboran trabajos monográficos al final de cada unidad. Los grupos analizan y discuten cada fuente histórica del derecho, a partir de la visión actual con el fin de que comprendan la evolución histórica de las instituciones chilenas. Las técnicas a utilizar son: la investigación documental, el análisis de contenidos, el uso de mapas conceptuales y semánticos para organizar los contenidos y los ensayos monográficos.
(d) Integración con otras Asignaturas: Se integra con las asignaturas teóricas que tratan de las diferentes teorías y doctrinas del Derecho; en forma vertical se relaciona con los Talleres de Lógica y Razonamiento Jurídico I y II y las líneas troncales del Plan de Estudio; en forma horizontal se integra con el Taller de Lenguaje Jurídico, y dado sus contenidos se relaciona especialmente con Derecho Romano, Derecho Económico y Derecho Político.
ITEM 3: CRITERIOS DE EVALUACION FINAL DE LA ASIGNATURA.


Principales criterios de desempeño:
1. Aplicar correctamente lenguaje y estructuras lógicas en el desarrollo de un texto escrito o un discurso.
2. Revisar la historia de la cultura jurídica de manera crítica a partir de la selección y organización de los contenidos a través de líneas históricas.
3. Organizar los contenidos en estructuras claras a través de glosarios y mapas conceptuales.
4. Debatir un tema jurídico de manera consistente, utilizando argumentos jurídicos básicos y de hecho, correctamente aplicados a la posición que se defiende.
5. Redactar ensayos sobre temas de historia jurídica sin faltas de ortografía y con una estructura adecuada al tema planteado.
ITEM 4: IDENTIFICACION DE TRAYECTO O SECUENCIA DEL PROGRAMA


4.1. Unidad I
CREANDO EL CONCEPTO DE CULTURA JURIDICA
1. Objetivo habilitante de la unidad: Generar un concepto de cultura aplicada al derecho identificando las fuentes clásicas del pensamiento jurídico.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
1) Construcción del concepto de cultura social y cultura jurídica 2) La influencia de los griegos en el pensamiento occidental (juego de roles). 3) Personajes de la historia jurídica chilena. 4) Debate sobre temas de la historia del derecho.

3. Tiempo: 32
Tiempo presencial
Tiempo no presencial

4.2. Unidad II
ESTUDIO DE LOS ORIGENES DE LA CULTURA JURIDICA CHILENA
1. Objetivo habilitante de la unidad: Elaborar un ensayo sobre una fuente histórica del derecho chileno utilizando mapas conceptuales y semánticos de acuerdo con pauta predefinida.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
1) La evolución del derecho romano y su influencia en la cultura jurídica chilena. 2) El paso a la Edad Media y el nacimiento del Derecho Moderno: la historia de la ciudad de Barcelona y Génova. 3) Napoleón y el Derecho Civil Francés. 4) El derecho canónico y la influencia en el Derecho del Trabajo chileno. 5) Los principios generales del Derecho Chileno y su orientación filosófico-jurídica.
3. Tiempo: 32
Tiempo presencial
Tiempo no presencial



4.3. Unidad III
APRENDIENDO EL DERECHO CHILENO DESDE SUS RAICES
1. Objetivo habilitante de la unidad: Realizar un trabajo de investigación sobre el origen de un derecho (constitucional, comercial, laboral, etc.) respecto de sus antecedentes históricos.
.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
(1) Formato de estudios sobre contenidos jurídicos. (2)Técnicas para organizar datos e información. (3) Métodos de análisis y síntesis de un trabajo de estudio. (4) Reflexión e inferencias de las estructuras lógicas del contenido para elaborar conclusiones.

3. Tiempo: 32 horas
Tiempo presencial
Tiempo no presencial


4.4. Unidad IV
FERIA DE CONOCIMIENTO SOBRE EL ORIGEN DE LA CULTURA JURIDICA CHILENA
1. Objetivo habilitante de la unidad: Exponer a través de un stand, los resultados del trabajo realizado en el taller a partir de soportes gráficos, escritos, videos, entre otros de acuerdo a pauta predefinida.

2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
1) Preparación de la exposición del tema. 2) Organización de materiales. 3) Ensayo de las actividades. 4) Presentación de lo elaborado y evaluación del taller.
3. Tiempo: 12 horas
Tiempo presencial
Tiempo no presencial

ITEM 5: BIBLIOGRAFIA BASICA




ITEM 6: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Prof.Martha Beatriz Peluffo Argón
Ayudante Carmen Gloria Ayala

No hay comentarios: