UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
ITEM 1: IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA.
Plan de Estudios
Nombre de la asignatura
TALLER DE LENGUAJE JURIDICO
Código de la asignatura
Ubicación en el Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE
Vigencia
2007-2008
Pre-Requisitos
ADMISION
Carácter
Obligatorio
Número de clases por semana
2 clases a la semana de dos horas pedagógicas cada una
Tiempo de trabajo por semana
TEORÍA
TALLLER
LABORATORIO
AUTONOMA
X
CUATRO HORAS PEDAGOGICAS
x
CUATRO HORAS PEDAGOGICAS
Carga académica
4 CREDITOS ECTS (108 Hrs. cronológicas)
ITEM 2: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
Incluye una breve descripción que contiene:
(a) Descripción deL Taller: El taller contribuye a la formación inicial del Area de Dominio 1 “Estudiar, interpretar y aplicar el Derecho como Ciencia Social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia”. En el Plan de Estudio de la carrera de Derecho, es uno de los puentes entre la Educación Científico-Humanista y la Educación Universitaria, por lo que se orienta a desarrollar las capacidades para el manejo del lenguaje jurídico en un nivel básico, en sus dimensiones escritas y orales. Se fomenta el aprendizaje y desarrollo de estrategias de pensamiento y criterios jurídicos claves para el estudio del Derecho. Se orienta al manejo del lenguaje jurídico respecto del significado y estructuras de las palabras en una determinada norma o conocimiento jurídico.
(b) Capacidades que forma el taller: Los objetivos de aprendizaje se dan en tres dimensiones: (a) capacidades para el estudio del derecho: generar metodologías de estudios de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada estudiante; organizar el tiempo; fijar objetivos de estudio; (b) capacidades de expresión escrita: comprende lecturas de textos jurídicos complejos; discrimina y organiza conceptos jurídicos claves a través de glosarios y mapas conceptuales; maneja reglas básicas de la lógica jurídica para la redacción de textos; redacta textos jurídicos básicos; (c) capacidades de expresión oral: aplica estrategias de pensamiento inductivo y deductivo en la formulación de un discurso; maneja el autocontrol y estrés; estructura ideas sobre un tema para construir argumentos en un discurso; expone temas jurídicos utilizando fundamentos y argumentos jurídicos.
(c) Modelo Metodológico: El clima de aprendizaje se deberá generar a partir de grupos de estudio y grupos de reflexión que analizan y discuten sobre las estructuras lógicas del derecho en relación con contenidos que a los estudiantes les presenta más dificultad en el aprendizaje del primer semestre, esto es, en Teoría del Derecho, Derecho Romano, Derecho Económico, etc. Las técnicas a utilizar son: el análisis de contenidos, el uso de mapas conceptuales y semánticos y los grupos de estudio y reflexión sobre temas que propongan los estudiantes y que presentan problemas para su aprendizaje.
(d) Integración con otras Asignaturas: Se integra con las asignaturas teóricas que tratan de las diferentes teorías y doctrinas del Derecho; en forma vertical se relaciona con los Talleres de Lógica y Razonamiento Jurídico I y II y las líneas troncales del Plan de Estudio; en forma horizontal se integra con el Taller de Historia de la Cultura Jurídica, Teoría del Derecho, Derecho Romano, Derecho Económico y Derecho Político.
ITEM 3: CRITERIOS DE EVALUACION FINAL DE LA ASIGNATURA.
Principales criterios de desempeño:
1. Organizar efectivamente las actividades de estudio del taller, a través de una metodología acorde a sus estilos de aprendizaje para superar sus dificultades en el estudio del Derecho.
2. Aplicar correctamente lenguaje y estructuras lógicas en el desarrollo de un texto escrito o un discurso.
3. Analizar textos jurídicos identificando correctamente las principales categorías jurídicas.
4. Organizar los contenidos en estructuras claras a través de glosarios y mapas conceptuales.
5. Organizar las proposiciones de un argumento utilizando efectivamente los mapas semánticos.
6. Manejar adecuadamente el estrés y la expresión oral aplicando técnicas pertinente de autocontrol y oratoria.
7. Debatir un tema jurídico de manera consistente, utilizando argumentos jurídicos básicos y de hecho, correctamente aplicados a la posición que se defiende.
8. Redactar ensayos sobre temas jurídicos sin faltas de ortografía y con una estructura adecuada al tema planteado.
ITEM 4: IDENTIFICACION DE TRAYECTO O SECUENCIA DEL PROGRAMA
4.1. Unidad I
INDUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
1. Objetivo habilitante de la unidad: Identificar los elementos que componen el lenguaje jurídico y los procesos de pensamiento jurídico a partir de un trabajo escrito.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
1) Diferencia del Abogado con otras profesiones 2) El papel del abogado y la importancia del manejo del lenguaje jurídico. 3) El lenguaje jurídico y el proceso de desarrollo del pensamiento jurídico: los conceptos, tipologías y clasificaciones. 4) Inducción y deducción en el estudio del Derecho.
3. Tiempo: horas 12
Tiempo presencial
Tiempo no presencial
4.2. Unidad II
LENGUAJE JURIDICO ESCRITO: TECNICAS Y METODOLOGÍAS PARA APRENDER A DESARROLLAR LA REDACCION JURIDICA
1. Objetivo habilitante de la unidad: Redactar un escrito sobre un tema jurídico utilizando glosarios y mapas conceptuales de acuerdo a pauta predefinida.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
(1) Técnicas de comprensión de lectura. 2) Elaboración de glosarios. 3) Técnicas para el uso de mapas conceptuales en la organización de los contenidos. 4) Técnicas para elaborar ensayos jurídicos.
3. Tiempo: 32
Tiempo presencial
Tiempo no presencial
4.3. Unidad III
LENGUAJE JURIDICO ORAL: METODOLOGIAS Y TECNICAS PARA LA EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE JURIDICO
1. Objetivo habilitante de la unidad: Exponer un tema jurídico manejando términos claves utilizando mapas semánticos de acuerdo a pauta predefinida.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
(1) Organización de un discurso; 2) Construcción de argumentos jurídicos; 3) Técnica de debate; 4) Preparación para exámenes orales.
3. Tiempo: 24 horas
Tiempo presencial
Tiempo no presencial
4.4. Unidad IV
PROYECTO DE ESTUDIO DEL DERECHO: ABORDANDO LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE JURIDICO
1. Objetivo habilitante de la unidad: Abordar el estudio de contenido de una asignatura del primer semestre que presente dificultad en su aprendizaje a través de la organización de un proyecto, utilizando las técnicas y herramientas aprendida en las unidades anteriores.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
(1) Formato de estudios sobre contenidos jurídicos. (2)Técnicas para organizar datos e información. (3) Métodos de análisis y síntesis de un trabajo de estudio. (4) Reflexión e inferencias de las estructuras lógicas del contenido para elaborar conclusiones.
3. Tiempo: 40 horas
Tiempo presencial
Tiempo no presencial
ITEM 5: BIBLIOGRAFIA BASICA
Couture, Eduardo, Diccionario jurídico
.----------, El arte del Derecho y otras meditaciones
Constitución Política de la República de Chile
Kelsen, Hans, La teoría Pura del Derecho
Otra bibliografía de asignaturas paralelas
ITEM 6: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Prof.Martha Beatriz Peluffo Argón
Ayudante Carmen Gloria Ayala
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
ITEM 1: IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA.
Plan de Estudios
Nombre de la asignatura
TALLER DE LENGUAJE JURIDICO
Código de la asignatura
Ubicación en el Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE
Vigencia
2007-2008
Pre-Requisitos
ADMISION
Carácter
Obligatorio
Número de clases por semana
2 clases a la semana de dos horas pedagógicas cada una
Tiempo de trabajo por semana
TEORÍA
TALLLER
LABORATORIO
AUTONOMA
X
CUATRO HORAS PEDAGOGICAS
x
CUATRO HORAS PEDAGOGICAS
Carga académica
4 CREDITOS ECTS (108 Hrs. cronológicas)
ITEM 2: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
Incluye una breve descripción que contiene:
(a) Descripción deL Taller: El taller contribuye a la formación inicial del Area de Dominio 1 “Estudiar, interpretar y aplicar el Derecho como Ciencia Social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia”. En el Plan de Estudio de la carrera de Derecho, es uno de los puentes entre la Educación Científico-Humanista y la Educación Universitaria, por lo que se orienta a desarrollar las capacidades para el manejo del lenguaje jurídico en un nivel básico, en sus dimensiones escritas y orales. Se fomenta el aprendizaje y desarrollo de estrategias de pensamiento y criterios jurídicos claves para el estudio del Derecho. Se orienta al manejo del lenguaje jurídico respecto del significado y estructuras de las palabras en una determinada norma o conocimiento jurídico.
(b) Capacidades que forma el taller: Los objetivos de aprendizaje se dan en tres dimensiones: (a) capacidades para el estudio del derecho: generar metodologías de estudios de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada estudiante; organizar el tiempo; fijar objetivos de estudio; (b) capacidades de expresión escrita: comprende lecturas de textos jurídicos complejos; discrimina y organiza conceptos jurídicos claves a través de glosarios y mapas conceptuales; maneja reglas básicas de la lógica jurídica para la redacción de textos; redacta textos jurídicos básicos; (c) capacidades de expresión oral: aplica estrategias de pensamiento inductivo y deductivo en la formulación de un discurso; maneja el autocontrol y estrés; estructura ideas sobre un tema para construir argumentos en un discurso; expone temas jurídicos utilizando fundamentos y argumentos jurídicos.
(c) Modelo Metodológico: El clima de aprendizaje se deberá generar a partir de grupos de estudio y grupos de reflexión que analizan y discuten sobre las estructuras lógicas del derecho en relación con contenidos que a los estudiantes les presenta más dificultad en el aprendizaje del primer semestre, esto es, en Teoría del Derecho, Derecho Romano, Derecho Económico, etc. Las técnicas a utilizar son: el análisis de contenidos, el uso de mapas conceptuales y semánticos y los grupos de estudio y reflexión sobre temas que propongan los estudiantes y que presentan problemas para su aprendizaje.
(d) Integración con otras Asignaturas: Se integra con las asignaturas teóricas que tratan de las diferentes teorías y doctrinas del Derecho; en forma vertical se relaciona con los Talleres de Lógica y Razonamiento Jurídico I y II y las líneas troncales del Plan de Estudio; en forma horizontal se integra con el Taller de Historia de la Cultura Jurídica, Teoría del Derecho, Derecho Romano, Derecho Económico y Derecho Político.
ITEM 3: CRITERIOS DE EVALUACION FINAL DE LA ASIGNATURA.
Principales criterios de desempeño:
1. Organizar efectivamente las actividades de estudio del taller, a través de una metodología acorde a sus estilos de aprendizaje para superar sus dificultades en el estudio del Derecho.
2. Aplicar correctamente lenguaje y estructuras lógicas en el desarrollo de un texto escrito o un discurso.
3. Analizar textos jurídicos identificando correctamente las principales categorías jurídicas.
4. Organizar los contenidos en estructuras claras a través de glosarios y mapas conceptuales.
5. Organizar las proposiciones de un argumento utilizando efectivamente los mapas semánticos.
6. Manejar adecuadamente el estrés y la expresión oral aplicando técnicas pertinente de autocontrol y oratoria.
7. Debatir un tema jurídico de manera consistente, utilizando argumentos jurídicos básicos y de hecho, correctamente aplicados a la posición que se defiende.
8. Redactar ensayos sobre temas jurídicos sin faltas de ortografía y con una estructura adecuada al tema planteado.
ITEM 4: IDENTIFICACION DE TRAYECTO O SECUENCIA DEL PROGRAMA
4.1. Unidad I
INDUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
1. Objetivo habilitante de la unidad: Identificar los elementos que componen el lenguaje jurídico y los procesos de pensamiento jurídico a partir de un trabajo escrito.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
1) Diferencia del Abogado con otras profesiones 2) El papel del abogado y la importancia del manejo del lenguaje jurídico. 3) El lenguaje jurídico y el proceso de desarrollo del pensamiento jurídico: los conceptos, tipologías y clasificaciones. 4) Inducción y deducción en el estudio del Derecho.
3. Tiempo: horas 12
Tiempo presencial
Tiempo no presencial
4.2. Unidad II
LENGUAJE JURIDICO ESCRITO: TECNICAS Y METODOLOGÍAS PARA APRENDER A DESARROLLAR LA REDACCION JURIDICA
1. Objetivo habilitante de la unidad: Redactar un escrito sobre un tema jurídico utilizando glosarios y mapas conceptuales de acuerdo a pauta predefinida.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
(1) Técnicas de comprensión de lectura. 2) Elaboración de glosarios. 3) Técnicas para el uso de mapas conceptuales en la organización de los contenidos. 4) Técnicas para elaborar ensayos jurídicos.
3. Tiempo: 32
Tiempo presencial
Tiempo no presencial
4.3. Unidad III
LENGUAJE JURIDICO ORAL: METODOLOGIAS Y TECNICAS PARA LA EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE JURIDICO
1. Objetivo habilitante de la unidad: Exponer un tema jurídico manejando términos claves utilizando mapas semánticos de acuerdo a pauta predefinida.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
(1) Organización de un discurso; 2) Construcción de argumentos jurídicos; 3) Técnica de debate; 4) Preparación para exámenes orales.
3. Tiempo: 24 horas
Tiempo presencial
Tiempo no presencial
4.4. Unidad IV
PROYECTO DE ESTUDIO DEL DERECHO: ABORDANDO LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE JURIDICO
1. Objetivo habilitante de la unidad: Abordar el estudio de contenido de una asignatura del primer semestre que presente dificultad en su aprendizaje a través de la organización de un proyecto, utilizando las técnicas y herramientas aprendida en las unidades anteriores.
2. Listado de contenidos: Los principales contenidos a trabajar en la unidad son:
(1) Formato de estudios sobre contenidos jurídicos. (2)Técnicas para organizar datos e información. (3) Métodos de análisis y síntesis de un trabajo de estudio. (4) Reflexión e inferencias de las estructuras lógicas del contenido para elaborar conclusiones.
3. Tiempo: 40 horas
Tiempo presencial
Tiempo no presencial
ITEM 5: BIBLIOGRAFIA BASICA
Couture, Eduardo, Diccionario jurídico
.----------, El arte del Derecho y otras meditaciones
Constitución Política de la República de Chile
Kelsen, Hans, La teoría Pura del Derecho
Otra bibliografía de asignaturas paralelas
ITEM 6: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Prof.Martha Beatriz Peluffo Argón
Ayudante Carmen Gloria Ayala
No hay comentarios:
Publicar un comentario