martes, 18 de marzo de 2008


Aporte de la Profesora Beatriz Peluffo


EJERCICIO SOBRE LA ETICA EN EL DERECHO

"DESPUES DE TANTO TIEMPO RESULTA QUE LA ABOGACIA, COMO EL DERECHO, VUELVE A SER OTRA VEZ “EL ARTE DE LO BUENO Y DE LO JUSTO”: DE SABER ELEGIR LO BUENO Y DE SABER TRIUNFAR LO JUSTO".
Dr. Eduardo J. Couture
“El arte del derecho y otras meditaciones”

LOS MANDAMIENTOS
DEL ABOGADO

CONCEPTO

1. ESTUDIA
“El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

Significa: Estudiar en forma permanente cada causa o asunto que se encara, porque el derecho es una disciplina y ciencia en constante evolución, asimismo movilizar todos los recursos jurídicos que se tienen a mano para el desarrollo de su actividad profesional.

2. PIENSA
“El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.”

Significa: Contar con una actitud personal que lleve a generar en forma activa un pensamiento reflexivo y crítico sobre los asuntos que trata.

3. TRABAJA
“La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.”

Significa Ser autónomo/a y responsable para organizar el trabajo profesional y darle el tiempo adecuado a cada causa para seleccionar los mejores medios que permitan llegar a una solución justa para quienes asiste.

4. LUCHA
“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.”

Significa: Ser constante y no transar en aplicar los principios y valores que busca el derecho, y la democracia, en todo acto profesional y personal, a pesar de las tentaciones y caminos que nos alejan de ellos.

5. SE LEAL:
“Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.”

Significa: Ser leal ante los dilemas que la profesión nos coloca, manteniendo los compromisos éticos asumidos con los otros (clientes, colegas, superiores, etc.)

6. TOLERA:
“Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.”

Significa: Ser tolerante y considerado/a con los otros en el ejercicio diario de la profesión. Es un aspecto de nuestra personalidad que se perfecciona solo con la experiencia, e implica vencer la frustración natural que se genera en los seres humanos, cuando se lidia con la adversidad de los asuntos que se manejan y el estrés que estos nos provocan.

7. TEN PACIENCIA
“El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.”

Significa: Ser paciente frente a la presión del contexto y a las demandas de la actividad profesional, en especial con las personas más débiles y con problemas. La paciencia se madura y se trabaja a partir de procesos significativos que les permitirán a los estudiantes llegar a controlar los factores que, de no contar con estas competencias, se puede llegar al fracaso profesional.

8. TEN FE
“Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.”

Significa: Ser consciente de que, a pesar de las lagunas e imperfecciones, los mejores mecanismos, para llegar a construir una sociedad justa y democrática, están en el derecho; el derecho como regulador de lo esencial de la vida humana, y cuyo objetivo es permitir la convivencia social y el desarrollo humano.

9. OLVIDA
“La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.”

Significa: Ser autocontrolado/a y ponderado/a, no guardar rencor contra un oponente. Uno de los aspectos claves para las nuevas generaciones de abogados es su formación emocional para enfrentar los miles de desafíos actuales y futuros de la profesión.

10. AMA A TU PROFESION
“Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.”

Significa: Tener vocación por la profesión, por los valores y los principios del derecho, por los derechos humanos y el Estado de Derecho, con los cuales se puede colaborar en construir una sociedad más justa y equitativa desde la esfera de acción de cada uno.

No hay comentarios: