TALLERES DE DERECHO “COMUNIDAD ARISTOTELICA”
La “Comunidad Aristotélica” es una comunidad de prácticas docentes innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas cuyo objetivo es desarrollar estrategias y metodologías que desarrollen el pensamiento jurídico en los estudiantes de los primeros años de la Carrera de Derecho de la Universidad Central de Chile.
Las dimensiones que abarca esta comunidad de profesores son: el lenguaje y la lógica jurídica, los orígenes de la cultura jurídica chilena y latinoamericana, la generación de ideas y el debate de los contenidos complejos de la formación jurídica inicial y la investigación aplicada a temas jurídicos relevantes para la formación del pensamiento jurídico.
¿Por qué Aristotélica? La trinidad ateniense: Sócrates, Platón y Aristóteles en ese orden uno fue discípulo del otro y todos nosotros de ellos. Así comienza uno de los documentos de trabajo que hemos compartido. Aristóteles es la síntesis y el resultado de las obras de Sócrates y Platón. Fue el primer “profesor “en la historia, tal como los concebimos hoy, y es el origen del pensamiento jurídico.
Desarrolló estrategias sobre sus propias notas personales “sobre todo tipo de temas, que luego ponía a disposición de los estudiantes. Asignando un tema distinto a cada alumno, les alentaba a realizar sus propias observaciones y a sacar conclusiones personales de sus descubrimientos. “[1]
Tomándolo cómo ejemplo paradigmático y origen de la docencia superior, esta comunidad de docentes está comprometida a desarrollar una experiencia de trabajo colaborativo que apunta a construir estrategias innovadoras adecuadas a nuestros estudiantes a fin de que logren las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para el estudio del conocimiento jurídico a partir de la comprensión de las propias raíces y del lenguaje en que se manifiesta de dicho conocimiento.
El arte de enseñar el derecho consiste en hacer descubrir el mundo ideal en que se enmarca el derecho, pero como dice el maestro Couture[2] en “El arte de las leyes”: “La ley es vida humana; no es psicología, ni objeto material. Es un objeto mundanal, cuyo conjunto, el derecho, forma parte de los objetos de la cultura. Para este filósofo es “vida humana objetivada”; para este otro es “espíritu objetivado”; para aquel es “vida humana viviente”.
“Efectivamente, el derecho es vida humana. Es vida humana objetivada ayer, viviente hoy y a ser vivida mañana.” Y ese es el sentido de nuestro quehacer, desarrollar aquella visión y pensamiento que lleve a nuestros estudiantes a comprender el verdadero valor del derecho en una democracia, en una sociedad, en un colectivo vivo y no en letra muerta, sin más respaldo que lo legal o escrito.
Santiago, marzo de 2008.
[1] BOORSTIN, D.J., “Los Pensadores”, Capitulo X “Sendas dictadas por el sentido común” (ARISTOTELES), Segunda parte “La senda de los filósofos: un maravillosos instrumento interior”, traducido por Santiago Jordán, Editorial Crítica, Barcelona, Enero 2005.
[2] COUTURE, E.J. “El arte del derecho y otras meditaciones” Fundación de Cultura Universitaria, Segunda Edición, Montevideo, Agosto, 1998.
La “Comunidad Aristotélica” es una comunidad de prácticas docentes innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas cuyo objetivo es desarrollar estrategias y metodologías que desarrollen el pensamiento jurídico en los estudiantes de los primeros años de la Carrera de Derecho de la Universidad Central de Chile.
Las dimensiones que abarca esta comunidad de profesores son: el lenguaje y la lógica jurídica, los orígenes de la cultura jurídica chilena y latinoamericana, la generación de ideas y el debate de los contenidos complejos de la formación jurídica inicial y la investigación aplicada a temas jurídicos relevantes para la formación del pensamiento jurídico.
¿Por qué Aristotélica? La trinidad ateniense: Sócrates, Platón y Aristóteles en ese orden uno fue discípulo del otro y todos nosotros de ellos. Así comienza uno de los documentos de trabajo que hemos compartido. Aristóteles es la síntesis y el resultado de las obras de Sócrates y Platón. Fue el primer “profesor “en la historia, tal como los concebimos hoy, y es el origen del pensamiento jurídico.
Desarrolló estrategias sobre sus propias notas personales “sobre todo tipo de temas, que luego ponía a disposición de los estudiantes. Asignando un tema distinto a cada alumno, les alentaba a realizar sus propias observaciones y a sacar conclusiones personales de sus descubrimientos. “[1]
Tomándolo cómo ejemplo paradigmático y origen de la docencia superior, esta comunidad de docentes está comprometida a desarrollar una experiencia de trabajo colaborativo que apunta a construir estrategias innovadoras adecuadas a nuestros estudiantes a fin de que logren las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para el estudio del conocimiento jurídico a partir de la comprensión de las propias raíces y del lenguaje en que se manifiesta de dicho conocimiento.
El arte de enseñar el derecho consiste en hacer descubrir el mundo ideal en que se enmarca el derecho, pero como dice el maestro Couture[2] en “El arte de las leyes”: “La ley es vida humana; no es psicología, ni objeto material. Es un objeto mundanal, cuyo conjunto, el derecho, forma parte de los objetos de la cultura. Para este filósofo es “vida humana objetivada”; para este otro es “espíritu objetivado”; para aquel es “vida humana viviente”.
“Efectivamente, el derecho es vida humana. Es vida humana objetivada ayer, viviente hoy y a ser vivida mañana.” Y ese es el sentido de nuestro quehacer, desarrollar aquella visión y pensamiento que lleve a nuestros estudiantes a comprender el verdadero valor del derecho en una democracia, en una sociedad, en un colectivo vivo y no en letra muerta, sin más respaldo que lo legal o escrito.
Santiago, marzo de 2008.
[1] BOORSTIN, D.J., “Los Pensadores”, Capitulo X “Sendas dictadas por el sentido común” (ARISTOTELES), Segunda parte “La senda de los filósofos: un maravillosos instrumento interior”, traducido por Santiago Jordán, Editorial Crítica, Barcelona, Enero 2005.
[2] COUTURE, E.J. “El arte del derecho y otras meditaciones” Fundación de Cultura Universitaria, Segunda Edición, Montevideo, Agosto, 1998.
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