TRABAJO DE HISTORIA DE LA CULTURA JURÍDICA
Profesor: Sr. Neville Blanc R.
INTEGRANTES:
Cristian Miranda
Patricio Morales
Araceli Navarro
Cheuquelén Ñancucheo
Gabriel Ocampo
Ismael Olivari
RELATORA:
Araceli Navarro R.
1.- Sociología: es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
2.- Política: (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.
3.- Ideología: es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
4.- Ciencia política: (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones
5.- Psicología: ("psico", del griego ψυχή, alma o actividad mental, y -logía, -λογία, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.
6.-Cognición: (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
7.-Comportamiento: generalmente se refiere a acciones de las personas un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.
8.- Método: Del griego methodos que significa camino o vía, medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra método nos indica que el camino conduce a un lugar.
9.-Conciencia: Podemos distinguir en sentidos generales del término conciencia:
Su significación psicológica y filosófica, donde conciencia es el conocimiento que un sujeto tiene de sí mismo, es decir, de sus estados psíquicos y de sus actos. En el psicoanálisis, además, la conciencia se encuentra determinada por el inconsciente.
10.- Filosofía: El origen del término viene del griego, concretamente de la unión de dos vocablos: ‘filo’, verbo que significa querer, desear, amar; y ‘sofía’, sustantivo que significa sabiduría. En ese sentido, filosofía es el deseo del conocimiento por sí mismo. Sin embargo, en la actualidad esa significación no resulta tan convincente como en la Grecia clásica, cuna de la filosofía occidental, puesto que no todos los que aman la sabiduría quieren ser filósofos. Conviene, pues, matizar el sentido originario del término.
11.- Psicoanálisis: Con este nombre se conoce a una escuela de psicología, que posee conceptos y métodos científicos propios, fundada originariamente por el médico y psiquiatra vienés Sigmund Freud a finales del siglo XIX. El propio Freud fue el gran teórico del psicoanálisis, publicando un elevado número de obras donde fue estableciendo los principios y los métodos de análisis y terapia de la nueva escuela. Entre sus seguidores más importantes se encuentran Jung, Adler y Lacan.
12.- Inconsciente: Para el Psicoanálisis, parte de la mente formada por todos aquellos impulsos, deseos y sucesos olvidados por el individuo, que permanecen fuera de la conciencia a causa de un mecanismo de defensa llamado represión.
13.- Etica: Término que procede del griego ethos, cuyo significado originario hacía referencia a las costumbres. Sin embargo, pronto adquirió una nueva significación filosófica, designando el ‘carácter’ y el ‘modo de ser’ de un individuo, en cuanto ellos habían sido adquiridos por la educación, las costumbres y los hábitos de la sociedad en la que vivía. Con la aparición de los primeros filósofos que reflexionaron sobre las normas morales (los sofistas y Sócrates), el término pasó a designar la disciplina del saber que versaba sobre la virtud y la justicia.
18.- Juicio Morales: Son los que conciernen a la moralidad y de cuyo estudio se encarga la Ética como disciplina del saber.
14.- Axiología: Procede de los vocablos griegos ‘áxios’, que significa digno de aprecio o valorable en sí mismo, y ‘lógos’, ciencia o saber. Por tanto, su significado etimológico es el de ciencia que estudia los valores.
15.- Valores: Término que procede de la economía, y que fue incorporado a la reflexión ética y política a partir de las obras de Marx (valores económicos) y Nietzsche (valores morales).
16.- Ética de los Valores: Una nueva teoría ética, creada originariamente por Max Scheller (1874-1928) y continuada posteriormente por N. Hartmann y otros filósofos.
17.- Ética Material: Según Kant, las éticas materiales se diferencian de las éticas formales en tres rasgos:
Tienen contenido, es decir, proponen una finalidad que justifica la vida moral: el fin de la ética consiste, por ejemplo, en alcanzar la felicidad, en obtener placer, en llevar a cabo acciones útiles para el mayor número de personas posibles (utilitarismo), etc.
18.- Libertad: es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
19.- Dialéctica: La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.
20.- Diálogo: (del gr. διά (diá, a través) + λόγος (logos, palabra, discurso) es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan.
21.- Lógica: es un término que deriva del griego "Λογικός" (logikê-logikós), que a su vez es "λόγος" (logos), que significa razón. Se considera que Aristóteles fue el que fundó la Lógica como, herramienta básica para todas las Ciencias.
22.- Mayéutica: La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo.La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
23.- Deducción o método lógico deductivo: es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas.
24.- Cristianismo: es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.
25.- Heteronimia: Se nombra a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.)
26.- Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
27.- Libertad Negativa: Respecto a la LIBERTAD NEGATIVA consiste exclusivamente en estar libre de obstáculos externos para hacer lo que yo quiero.
28.- Libertad Positiva: se refiere a los bienes, recursos y medios que el hombre, sin restricciones, por sí mismo puede aplicar a la satisfacción de sus aspiraciones, deseos y necesidades.
29.- Tradición: proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso,
30.- Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alínea con el concepto de experimento.
31.- Cultura: Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
32.- Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. También se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse a la geología y la paleontología, pero también a muchas otras ciencias naturales, teniendo fronteras imprecisas con la arqueología).
33.- Constitución: del latín cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
34.- Norma jurídica: es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, de acuerdo con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma). Por último, cabe mencionar también que los iusnaturalistas añadirán a la definición anterior "con miras al bien común."
35.- Poder legislativo: elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
36.- Poder ejecutivo: es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
37.- Poder judicial: es aquél que, de conformidad con la legislación vigente entre todo lo demás, es el encargado de la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional
38.- Parlamento: es el órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.
39.- Asamblea: es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.
40.- Poder político: es aquella forma de poder a la que se atribuye el uso de la violencia legítima. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los órganos judiciales, pues éstos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en criterios de oportunidad. Generalmente se obtiene este poder con importantes contactos o poder económico.
41.- Violencia: (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
42.- Revolución: Es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis.
43.- Revolución francesa: fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen
44.-Primera República Española: fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España
45.- Jefe de Estado: Es la persona que representa a un país ante el resto del mundo. De esta forma, es quien participa, por sí mismo o mediante delegados, en reuniones internacionales, nombra y recibe delegaciones diplomáticas, etc.
46.- Presidencialismo: Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.
47.- Congreso: Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos.
48.- Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
49.- Verdad: suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
50.- Razón: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
51.-Costumbre:
1. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.
2. Aquello que por carácter o propensión se hace más comúnmente.
3. Menstruo o regla de las mujeres.
4. Conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona.
52.- Ordenamiento:
1. Acción y efecto de ordenar.
2. Conjunto de normas referentes a cada uno de los sectores del derecho. Ordenamiento administrativo, civil, penal
53.- Desus: Ley, pragmática u ordenanza que da el superior para que se observe una conducta.
54.- Absoluto
1. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación.
2. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico.
3. Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto
4. Que existe por sí mismo, incondicionado. U. t. c. s. m. LO absoluto
5. Dicho de una magnitud: Que se mide a partir de un valor cero que corresponde realmente a la ausencia de la magnitud en cuestión. Temperatura absoluta
6. Dicho de una sustancia química líquida: Que no contiene agua ni impurezas
55.- Silogismo: Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos
56.- Justicia:
1. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. Derecho, razón, equidad.
3. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. Pena o castigo público.
6. Poder judicial.
7. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
57 .- Libertinaje:
1. Desenfreno en las obras o en las palabras.
2. Falta de respeto a la religión.
58 .- Coacción:
1. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
2. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.
59 .- Poder:
1. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
2. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.
3. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo A Roberto.
4. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias.
5. Ser contingente o posible que suceda algo.
MORF. U. solo en 3.ª pers. Puede que llueva mañana.
60 .- Nihilismo:
1. Negación de todo principio religioso, político y social.
2. Negación de toda creencia.
61.- Enmienda:
1. Acción y efecto de enmendar.
2. Propuesta de variante, adición o reemplazo de un proyecto, dictamen, informe o documento análogo.
3. Cargo conferido por el Trecenazgo de la Orden Militar de Santiago al caballero que ha de sustituir al trece en sus ausencias.
4. En los escritos, rectificación perceptible de errores materiales, la cual debe salvarse al final.
5. Recompensa o premio.
6. Satisfacción y pago del daño hecho.
7. Sustancias que se mezclan con las tierras para modificar favorablemente sus propiedades y hacerlas más productivas.
62.- Emancipar:
1. Libertar de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.
2. Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.
63 .- Filosofía:
1. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
2. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.
3. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
4. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.
5. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
6. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.
64.- Conciliar:
1. Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.
2. Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias.
3. Granjear o ganar los ánimos y la benevolencia, o, alguna vez, el odio y aborrecimiento.
65.- Voluntad:
1. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
2. Acto con que la potencia volitiva admite o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola y repugnándola.
3. Libre albedrío o libre determinación.
4. Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.
5. Intención, ánimo o resolución de hacer algo.
6. Amor, cariño, afición, benevolencia o afecto.
7. Gana o deseo de hacer algo.
8. Disposición, precepto o mandato de alguien.
9. Elección hecha por el propio dictamen o gusto, sin atención a otro respeto o reparo. Propia voluntad
10. Consentimiento, asentimiento, aquiescencia.
66.- Técnica:
1. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
2. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc.
3. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.
4. Miembro del cuerpo de Policía.
5. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
6. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
7. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
67.- Metafísica:
Después de los [libros] físicos, designación que se aplicó en la ordenación de las obras de Aristóteles a los libros de la filosofía primera).
1. Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.
2. Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia.
3. Cosa que así se discurre.
68.- Ciencia:
1. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.
69.- Premisa:
1. Prevenido, propuesto o enviado con anticipación.
2. Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello.
3. Cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión.
Premisa mayor: Primera proposición de un silogismo.
Premisa menor: Segunda proposición de un silogismo.
70.- Falacia:
1. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
71.- Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
72.- Epoché: del griego εποχη "suspensión" traducido a veces en español como "epojé": es un concepto originado en la filosofía griega, lo que significa un estado mental de "suspensión del juicio", un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada. La epoché consiste en la "puesta entre paréntesis" no sólo de las doctrinas sobre la realidad sino también de la realidad misma.
73.- Aporía o Aporima: (del griego:απορíα: dificultad para el paso), el concepto de aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas insolubles, en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa. “Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional”.
74.-Contradicción: Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen.
75.-Materialismo dialéctico: es la corriente del materialismo filosófico. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma, emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica para interpretar el mundo. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes del comunismo marxista-leninista.
76.- Razonamiento: es un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.
77.- Razonamiento lógico: se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido.
78.- Despotismo: es un gobierno de una autoridad singular, una sola persona o un grupo de personas estrechamente relacionadas, que gobiernan con poder absoluto. A dichos gobernantes se les denomina déspotas. La palabra insinúa reinado tiránico; supone una forma de gobierno que impone control absoluto de todo ciudadano.
79.- Paternalismo: en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. Es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.
80.- Oposición (política): Es el conjunto de organizaciones , grupos, fracciones o partidos políticos y personas en lo individual, que disienten y que critican o impugnan los actos de la fuerza política dominante, generalmente constituida en gobierno, que se oponen a su postura política y a las organizaciones de cualquier tipo y personas que la apoyan.
81.- Autonomía: es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, es decir, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.
82.- Libre albedrío: es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, es decir, potestad de obrar por reflexión y elección.
83.- Sincretismo: Hace referencia al sistema filosófico integrado por elementos que son fruto de la unión y conciliación de doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes. Por definición se entiende por sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.
84.- Certezas: Certidumbre. Conocimiento claro y seguro de algo. certificar. Asegurar por cierta alguna cosa. Obtener mediante un pago un certificado de envío por correo de cartas o paquetes. Hacer cierta una cosa mediante documento.
85.- Tautología: Es una redundancia "explicativa" debida a una calificación superflua; por ejemplo: "una novedosa innovación", o como "explicaban" los pseudo-maestros a M. Jordan en El burgués gentil hombre de Molière: "El calor es producido por una sustancia llamada calóricum".
86.- Reglas: En lógica y matemática: Regla de inferencia, un método para construir inferencias válidas. Axioma, una declaración que es (1) asumida a propósito en una discusión particular, (2) comúnmente aceptada, (3) definitiva de un problema particular, (4) evidente o (5) que se da por sentada. También se denomina regla a lo que debe ser cumplido por estar así convenido de forma colectiva, lo que se conoce como Norma. Regla monástica, en las órdenes religiosas, el conjunto de los preceptos que deben observar su miembros. Regla benedictina, Regla Agustina.
87.- Necesidades: para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.
Las necesidades están jerarquizadas por ejemplo:
Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
Necesidades de autoestima, auto valía éxito y prestigio.
Necesidades de autorrealización, de lo que uno es capaz, auto cumplimiento.
88.- Estagirita: En la antigua Grecia era una ciudad en la península de Calcídica, famosa por haber sido el lugar de nacimiento de Aristóteles. Se encontraba unos cuantos kilómetros al norte de la actual Stagira.
Fue fundada en el año 655 adC por colonos jonios. Jerjes I de Persia la ocupó en el 480 adC. Posteriormente formó parte de la Liga de Delos, dirigida por Atenas, pero la abandonó en 424 adC: como consecuencia, el demagogo ateniense Cleón la asedió en 422 adC. Sin embargo, Cleón no era un buen estratega, y no logró apoderarse de la ciudad, por lo que fue satirizado en la comedia Los caballeros de Aristófanes.
Varios decenios después fue conquistada por Filipo II de Macedonia, que destruyó la ciudad, pero la reconstruyó más tarde en agradecimiento a los servicios de Aristóteles como preceptor de su hijo, el futuro Alejandro Magno. En esta época se construyeron nuevas infraestructuras, incluyendo un santuario dedicado a Deméter, un acueducto y varios edificios.
89.- Felicidad: Es una emoción resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico. La estimulación del ego por parte de este sistema, nos dará un enfoque de los resultados más óptimos, ayudando a la integración de la información adecuada. Ello fomentará respuestas nutridas desde el inconsciente, que nuestro consciente adaptará a los límites del medio. De esta forma se propicia o aplaza ese estado anímico. Si no se logra integrar la información de forma óptima, el resultado será una polarización a la espera de ser integrada en una solución que cancele la carga.
90.-Heterónoma: Dicho de una persona: Que está sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza.
91.- Jurisdicción:
1 Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar.
2. Poder que tienen los jueces y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
3. Término de un lugar o provincia.
4. Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal.
5. Autoridad, poder o dominio sobre otro.
6. Territorio al que se extiende.
92.- Recusable: Que se puede recusar
93.- Quórum Calificado: Es una categoría especial de ley del ordenamiento jurídico chileno, establecida por la Constitución de 1980, que versa sobre materias señaladas en el mismo texto constitucional y que requieren para ser aprobadas, modificadas o derogadas de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. No pueden ser objeto de delegación de facultades legislativas.
94.- Derecho Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La anterior definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.
95.- Senado: Cuerpo colegislador formado por personas elegidas o designadas en virtud de su calificación, cargo, título, etc.
96.- Propiedad: Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales. Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz.
97.- Sesgado: Quieto, oblicuo, desviado, tendencioso
98.- Utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
99.- Reforma: Acción y efecto de reformar o reformarse. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.
100.- El Leviatán: Libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, escrito en 1651. El nombre leviathan hace referencia a un monstruo de la Biblia que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.
El Estado que Hobbes describe en su libro es infinitamente autoritario para contrarrestar efectivamente el estado de guerra de todos contra todos. No puede decir nada acerca de que hace un hombre a otro; mientras un hombre no dañe a otro, el estado debe mantener sus manos alejadas de él. En una frase, la doctrina política de Hobbes se resume a "No hagas daño". Su versión negativa de la regla de oro, en el capítulo xv, 32, cita: "No haga nada a otro, que no quisiera que le hicieran a usted". (Regla de oro proveniente del Antiguo Testamento en Tobías 4, 15 en contraste con la regla del Talión la cual reza "ojo por ojo, diente por diente". Para Hobbes, es ésa la receta para el caos social.) Hobbes es el fundador del liberalismo político.
BIBLIOGRAFÍA
1.- DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Vigésima segunda Edición. España
2.- ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
Profesor: Sr. Neville Blanc R.
INTEGRANTES:
Cristian Miranda
Patricio Morales
Araceli Navarro
Cheuquelén Ñancucheo
Gabriel Ocampo
Ismael Olivari
RELATORA:
Araceli Navarro R.
1.- Sociología: es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
2.- Política: (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.
3.- Ideología: es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
4.- Ciencia política: (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones
5.- Psicología: ("psico", del griego ψυχή, alma o actividad mental, y -logía, -λογία, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.
6.-Cognición: (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
7.-Comportamiento: generalmente se refiere a acciones de las personas un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.
8.- Método: Del griego methodos que significa camino o vía, medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra método nos indica que el camino conduce a un lugar.
9.-Conciencia: Podemos distinguir en sentidos generales del término conciencia:
Su significación psicológica y filosófica, donde conciencia es el conocimiento que un sujeto tiene de sí mismo, es decir, de sus estados psíquicos y de sus actos. En el psicoanálisis, además, la conciencia se encuentra determinada por el inconsciente.
10.- Filosofía: El origen del término viene del griego, concretamente de la unión de dos vocablos: ‘filo’, verbo que significa querer, desear, amar; y ‘sofía’, sustantivo que significa sabiduría. En ese sentido, filosofía es el deseo del conocimiento por sí mismo. Sin embargo, en la actualidad esa significación no resulta tan convincente como en la Grecia clásica, cuna de la filosofía occidental, puesto que no todos los que aman la sabiduría quieren ser filósofos. Conviene, pues, matizar el sentido originario del término.
11.- Psicoanálisis: Con este nombre se conoce a una escuela de psicología, que posee conceptos y métodos científicos propios, fundada originariamente por el médico y psiquiatra vienés Sigmund Freud a finales del siglo XIX. El propio Freud fue el gran teórico del psicoanálisis, publicando un elevado número de obras donde fue estableciendo los principios y los métodos de análisis y terapia de la nueva escuela. Entre sus seguidores más importantes se encuentran Jung, Adler y Lacan.
12.- Inconsciente: Para el Psicoanálisis, parte de la mente formada por todos aquellos impulsos, deseos y sucesos olvidados por el individuo, que permanecen fuera de la conciencia a causa de un mecanismo de defensa llamado represión.
13.- Etica: Término que procede del griego ethos, cuyo significado originario hacía referencia a las costumbres. Sin embargo, pronto adquirió una nueva significación filosófica, designando el ‘carácter’ y el ‘modo de ser’ de un individuo, en cuanto ellos habían sido adquiridos por la educación, las costumbres y los hábitos de la sociedad en la que vivía. Con la aparición de los primeros filósofos que reflexionaron sobre las normas morales (los sofistas y Sócrates), el término pasó a designar la disciplina del saber que versaba sobre la virtud y la justicia.
18.- Juicio Morales: Son los que conciernen a la moralidad y de cuyo estudio se encarga la Ética como disciplina del saber.
14.- Axiología: Procede de los vocablos griegos ‘áxios’, que significa digno de aprecio o valorable en sí mismo, y ‘lógos’, ciencia o saber. Por tanto, su significado etimológico es el de ciencia que estudia los valores.
15.- Valores: Término que procede de la economía, y que fue incorporado a la reflexión ética y política a partir de las obras de Marx (valores económicos) y Nietzsche (valores morales).
16.- Ética de los Valores: Una nueva teoría ética, creada originariamente por Max Scheller (1874-1928) y continuada posteriormente por N. Hartmann y otros filósofos.
17.- Ética Material: Según Kant, las éticas materiales se diferencian de las éticas formales en tres rasgos:
Tienen contenido, es decir, proponen una finalidad que justifica la vida moral: el fin de la ética consiste, por ejemplo, en alcanzar la felicidad, en obtener placer, en llevar a cabo acciones útiles para el mayor número de personas posibles (utilitarismo), etc.
18.- Libertad: es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
19.- Dialéctica: La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.
20.- Diálogo: (del gr. διά (diá, a través) + λόγος (logos, palabra, discurso) es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan.
21.- Lógica: es un término que deriva del griego "Λογικός" (logikê-logikós), que a su vez es "λόγος" (logos), que significa razón. Se considera que Aristóteles fue el que fundó la Lógica como, herramienta básica para todas las Ciencias.
22.- Mayéutica: La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo.La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
23.- Deducción o método lógico deductivo: es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas.
24.- Cristianismo: es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.
25.- Heteronimia: Se nombra a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.)
26.- Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
27.- Libertad Negativa: Respecto a la LIBERTAD NEGATIVA consiste exclusivamente en estar libre de obstáculos externos para hacer lo que yo quiero.
28.- Libertad Positiva: se refiere a los bienes, recursos y medios que el hombre, sin restricciones, por sí mismo puede aplicar a la satisfacción de sus aspiraciones, deseos y necesidades.
29.- Tradición: proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso,
30.- Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alínea con el concepto de experimento.
31.- Cultura: Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
32.- Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. También se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse a la geología y la paleontología, pero también a muchas otras ciencias naturales, teniendo fronteras imprecisas con la arqueología).
33.- Constitución: del latín cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
34.- Norma jurídica: es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, de acuerdo con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma). Por último, cabe mencionar también que los iusnaturalistas añadirán a la definición anterior "con miras al bien común."
35.- Poder legislativo: elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
36.- Poder ejecutivo: es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
37.- Poder judicial: es aquél que, de conformidad con la legislación vigente entre todo lo demás, es el encargado de la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional
38.- Parlamento: es el órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.
39.- Asamblea: es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.
40.- Poder político: es aquella forma de poder a la que se atribuye el uso de la violencia legítima. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los órganos judiciales, pues éstos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en criterios de oportunidad. Generalmente se obtiene este poder con importantes contactos o poder económico.
41.- Violencia: (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
42.- Revolución: Es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis.
43.- Revolución francesa: fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen
44.-Primera República Española: fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España
45.- Jefe de Estado: Es la persona que representa a un país ante el resto del mundo. De esta forma, es quien participa, por sí mismo o mediante delegados, en reuniones internacionales, nombra y recibe delegaciones diplomáticas, etc.
46.- Presidencialismo: Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.
47.- Congreso: Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos.
48.- Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
49.- Verdad: suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
50.- Razón: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
51.-Costumbre:
1. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.
2. Aquello que por carácter o propensión se hace más comúnmente.
3. Menstruo o regla de las mujeres.
4. Conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona.
52.- Ordenamiento:
1. Acción y efecto de ordenar.
2. Conjunto de normas referentes a cada uno de los sectores del derecho. Ordenamiento administrativo, civil, penal
53.- Desus: Ley, pragmática u ordenanza que da el superior para que se observe una conducta.
54.- Absoluto
1. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación.
2. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico.
3. Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto
4. Que existe por sí mismo, incondicionado. U. t. c. s. m. LO absoluto
5. Dicho de una magnitud: Que se mide a partir de un valor cero que corresponde realmente a la ausencia de la magnitud en cuestión. Temperatura absoluta
6. Dicho de una sustancia química líquida: Que no contiene agua ni impurezas
55.- Silogismo: Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos
56.- Justicia:
1. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. Derecho, razón, equidad.
3. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. Pena o castigo público.
6. Poder judicial.
7. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
57 .- Libertinaje:
1. Desenfreno en las obras o en las palabras.
2. Falta de respeto a la religión.
58 .- Coacción:
1. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
2. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.
59 .- Poder:
1. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
2. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.
3. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo A Roberto.
4. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias.
5. Ser contingente o posible que suceda algo.
MORF. U. solo en 3.ª pers. Puede que llueva mañana.
60 .- Nihilismo:
1. Negación de todo principio religioso, político y social.
2. Negación de toda creencia.
61.- Enmienda:
1. Acción y efecto de enmendar.
2. Propuesta de variante, adición o reemplazo de un proyecto, dictamen, informe o documento análogo.
3. Cargo conferido por el Trecenazgo de la Orden Militar de Santiago al caballero que ha de sustituir al trece en sus ausencias.
4. En los escritos, rectificación perceptible de errores materiales, la cual debe salvarse al final.
5. Recompensa o premio.
6. Satisfacción y pago del daño hecho.
7. Sustancias que se mezclan con las tierras para modificar favorablemente sus propiedades y hacerlas más productivas.
62.- Emancipar:
1. Libertar de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.
2. Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.
63 .- Filosofía:
1. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
2. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.
3. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
4. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.
5. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
6. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.
64.- Conciliar:
1. Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.
2. Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias.
3. Granjear o ganar los ánimos y la benevolencia, o, alguna vez, el odio y aborrecimiento.
65.- Voluntad:
1. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
2. Acto con que la potencia volitiva admite o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola y repugnándola.
3. Libre albedrío o libre determinación.
4. Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.
5. Intención, ánimo o resolución de hacer algo.
6. Amor, cariño, afición, benevolencia o afecto.
7. Gana o deseo de hacer algo.
8. Disposición, precepto o mandato de alguien.
9. Elección hecha por el propio dictamen o gusto, sin atención a otro respeto o reparo. Propia voluntad
10. Consentimiento, asentimiento, aquiescencia.
66.- Técnica:
1. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
2. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc.
3. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.
4. Miembro del cuerpo de Policía.
5. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
6. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
7. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
67.- Metafísica:
Después de los [libros] físicos, designación que se aplicó en la ordenación de las obras de Aristóteles a los libros de la filosofía primera).
1. Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.
2. Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia.
3. Cosa que así se discurre.
68.- Ciencia:
1. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.
69.- Premisa:
1. Prevenido, propuesto o enviado con anticipación.
2. Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello.
3. Cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión.
Premisa mayor: Primera proposición de un silogismo.
Premisa menor: Segunda proposición de un silogismo.
70.- Falacia:
1. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
71.- Sofista: Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos.
72.- Epoché: del griego εποχη "suspensión" traducido a veces en español como "epojé": es un concepto originado en la filosofía griega, lo que significa un estado mental de "suspensión del juicio", un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada. La epoché consiste en la "puesta entre paréntesis" no sólo de las doctrinas sobre la realidad sino también de la realidad misma.
73.- Aporía o Aporima: (del griego:απορíα: dificultad para el paso), el concepto de aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas insolubles, en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa. “Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional”.
74.-Contradicción: Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen.
75.-Materialismo dialéctico: es la corriente del materialismo filosófico. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma, emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica para interpretar el mundo. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes del comunismo marxista-leninista.
76.- Razonamiento: es un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.
77.- Razonamiento lógico: se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido.
78.- Despotismo: es un gobierno de una autoridad singular, una sola persona o un grupo de personas estrechamente relacionadas, que gobiernan con poder absoluto. A dichos gobernantes se les denomina déspotas. La palabra insinúa reinado tiránico; supone una forma de gobierno que impone control absoluto de todo ciudadano.
79.- Paternalismo: en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. Es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.
80.- Oposición (política): Es el conjunto de organizaciones , grupos, fracciones o partidos políticos y personas en lo individual, que disienten y que critican o impugnan los actos de la fuerza política dominante, generalmente constituida en gobierno, que se oponen a su postura política y a las organizaciones de cualquier tipo y personas que la apoyan.
81.- Autonomía: es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, es decir, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.
82.- Libre albedrío: es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, es decir, potestad de obrar por reflexión y elección.
83.- Sincretismo: Hace referencia al sistema filosófico integrado por elementos que son fruto de la unión y conciliación de doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes. Por definición se entiende por sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.
84.- Certezas: Certidumbre. Conocimiento claro y seguro de algo. certificar. Asegurar por cierta alguna cosa. Obtener mediante un pago un certificado de envío por correo de cartas o paquetes. Hacer cierta una cosa mediante documento.
85.- Tautología: Es una redundancia "explicativa" debida a una calificación superflua; por ejemplo: "una novedosa innovación", o como "explicaban" los pseudo-maestros a M. Jordan en El burgués gentil hombre de Molière: "El calor es producido por una sustancia llamada calóricum".
86.- Reglas: En lógica y matemática: Regla de inferencia, un método para construir inferencias válidas. Axioma, una declaración que es (1) asumida a propósito en una discusión particular, (2) comúnmente aceptada, (3) definitiva de un problema particular, (4) evidente o (5) que se da por sentada. También se denomina regla a lo que debe ser cumplido por estar así convenido de forma colectiva, lo que se conoce como Norma. Regla monástica, en las órdenes religiosas, el conjunto de los preceptos que deben observar su miembros. Regla benedictina, Regla Agustina.
87.- Necesidades: para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.
Las necesidades están jerarquizadas por ejemplo:
Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
Necesidades de autoestima, auto valía éxito y prestigio.
Necesidades de autorrealización, de lo que uno es capaz, auto cumplimiento.
88.- Estagirita: En la antigua Grecia era una ciudad en la península de Calcídica, famosa por haber sido el lugar de nacimiento de Aristóteles. Se encontraba unos cuantos kilómetros al norte de la actual Stagira.
Fue fundada en el año 655 adC por colonos jonios. Jerjes I de Persia la ocupó en el 480 adC. Posteriormente formó parte de la Liga de Delos, dirigida por Atenas, pero la abandonó en 424 adC: como consecuencia, el demagogo ateniense Cleón la asedió en 422 adC. Sin embargo, Cleón no era un buen estratega, y no logró apoderarse de la ciudad, por lo que fue satirizado en la comedia Los caballeros de Aristófanes.
Varios decenios después fue conquistada por Filipo II de Macedonia, que destruyó la ciudad, pero la reconstruyó más tarde en agradecimiento a los servicios de Aristóteles como preceptor de su hijo, el futuro Alejandro Magno. En esta época se construyeron nuevas infraestructuras, incluyendo un santuario dedicado a Deméter, un acueducto y varios edificios.
89.- Felicidad: Es una emoción resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico. La estimulación del ego por parte de este sistema, nos dará un enfoque de los resultados más óptimos, ayudando a la integración de la información adecuada. Ello fomentará respuestas nutridas desde el inconsciente, que nuestro consciente adaptará a los límites del medio. De esta forma se propicia o aplaza ese estado anímico. Si no se logra integrar la información de forma óptima, el resultado será una polarización a la espera de ser integrada en una solución que cancele la carga.
90.-Heterónoma: Dicho de una persona: Que está sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza.
91.- Jurisdicción:
1 Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar.
2. Poder que tienen los jueces y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
3. Término de un lugar o provincia.
4. Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal.
5. Autoridad, poder o dominio sobre otro.
6. Territorio al que se extiende.
92.- Recusable: Que se puede recusar
93.- Quórum Calificado: Es una categoría especial de ley del ordenamiento jurídico chileno, establecida por la Constitución de 1980, que versa sobre materias señaladas en el mismo texto constitucional y que requieren para ser aprobadas, modificadas o derogadas de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. No pueden ser objeto de delegación de facultades legislativas.
94.- Derecho Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La anterior definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.
95.- Senado: Cuerpo colegislador formado por personas elegidas o designadas en virtud de su calificación, cargo, título, etc.
96.- Propiedad: Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales. Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz.
97.- Sesgado: Quieto, oblicuo, desviado, tendencioso
98.- Utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
99.- Reforma: Acción y efecto de reformar o reformarse. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.
100.- El Leviatán: Libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, escrito en 1651. El nombre leviathan hace referencia a un monstruo de la Biblia que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.
El Estado que Hobbes describe en su libro es infinitamente autoritario para contrarrestar efectivamente el estado de guerra de todos contra todos. No puede decir nada acerca de que hace un hombre a otro; mientras un hombre no dañe a otro, el estado debe mantener sus manos alejadas de él. En una frase, la doctrina política de Hobbes se resume a "No hagas daño". Su versión negativa de la regla de oro, en el capítulo xv, 32, cita: "No haga nada a otro, que no quisiera que le hicieran a usted". (Regla de oro proveniente del Antiguo Testamento en Tobías 4, 15 en contraste con la regla del Talión la cual reza "ojo por ojo, diente por diente". Para Hobbes, es ésa la receta para el caos social.) Hobbes es el fundador del liberalismo político.
BIBLIOGRAFÍA
1.- DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Vigésima segunda Edición. España
2.- ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
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