viernes, 6 de junio de 2008

TALLER GLOSARIO


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO


PROFESOR: NEVILLE BLANC R.
TALLER: HISTORIA DE LA CULTURA JURIDICA


COMENTARIOS TRABAJOS LIBERTAD


GRUPO Nº 8

RELATOR:
LEONIDAS ORELLANA M.

INTEGRANTES:

ORIANA PEÑAILILLO V.
BÁRBARA REY A.
YESSENIA RIQUELME C

SANTIAGO, 20 DE MAYO DE 2008



INDICE

COMENTARIOS TRABAJOS LIBERTAD..................................................... 1









HISTORIA DE LA CULTURA JURÍDICA
LA LIBERTAD

Respecto a los trabajos expuestos en el blog www.talleresdederecho.blogspot.com, pensamos que nuestros compañeros abordaron el tema de la libertad desde diversos puntos de vista, nos encontramos con matices filosóficos, históricos, constitucionales, etc. Todos los puntos de vistas son viables, pero complejos de entender si no tenemos una base inicial de estos estudios.

Somos hombres “tradicionalistas” ya que al serlo podemos generar patrones de conductas y reglas generales que son aplicables a hechos repetitivos, generando entonces la “costumbre”, conjuntamente con el hecho que el hombre no puede vivir sólo sino mas que en sociedad, siempre hemos aplicado normas, normas que nos rigen y que cuartan en cierto sentido nuestra libertad.

No obstante, la libertad es un tema complejo ya que según nuestra postura, no existe como tal. Concluyendo podríamos plantear “lógicamente” este “silogismo”:

La libertad existe.
La libertad no es absoluta.
La libertad absoluta no existe.

Muchas interrogantes debemos responder, porqué no usar la “dialéctica” para proceder un ordenamiento de género a especie de los significados de libertad y luego la “mayéutica” y originar un debate, buscar respuestas alternativas respecto a ¿Qué significa la libertad?, ¿Existe la libertad de conciencia?, ¿Podemos vivir libremente sin ataduras de ningún tipo?, ¿Nuestra libertad está condicionada por factores externos?. Quedan muchas respuestas por responder, pero estas respuestas son individuales, ya que la libertad que yo siento hoy, depende sólo de mí.

No hay comentarios: