viernes, 6 de junio de 2008

TALLER GLOSARIO


Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales



GLOSARIO DE 100 PALABRAS





INTEGRANTES: Luis Escobar Díaz
Marjorie Benítez
Ricardo Berrios
Paulina Bocaz
Claudio Cortes
Jessica Espinoza



1.-Libertinaje. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje, desenfreno en el modo de obrar o de hablar.
2.- Ssociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
3.- Política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.
4.- Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
5.- La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones

6.- La psicología ("psico", del griego ψυχή, alma o actividad mental, y -logía, -λογία, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.

7.-Cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
8.- Comportamiento generalmente se refiere a acciones de las personas un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.
9.- La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.
10.- Método: Del griego methodos que significa camino o vía, medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra método nos indica que el camino conduce a un lugar.

11.- Coacción: Según la Real Academia de la Lengua, "fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a que diga o ejecute alguna cosa". Y también, en su acepción jurídica, "poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción".

12.- Libertad Negativa


13.- Conciencia: Podemos distinguir en sentidos generales del término conciencia:
Su significación psicológica y filosófica, donde conciencia es el conocimiento que un sujeto tiene de sí mismo, es decir, de sus estados psíquicos y de sus actos. En el psicoanálisis, además, la conciencia se encuentra determinada por el inconsciente.


14.- Folosofia: El origen del término viene del griego, concretamente de la unión de dos vocablos: ‘filo’, verbo que significa querer, desear, amar; y ‘sofía’, sustantivo que significa sabiduría. En ese sentido, filosofía es el deseo del conocimiento por sí mismo. Sin embargo, en la actualidad esa significación no resulta tan convincente como en la Grecia clásica, cuna de la filosofía occidental, puesto que no todos los que aman la sabiduría quieren ser filósofos. Conviene, pues, matizar el sentido originario del término.


15.- Psicoanalisis: Con este nombre se conoce a una escuela de psicología, que posee conceptos y métodos científicos propios, fundada originariamente por el médico y psiquiatra vienés Sigmund Freud a finales del siglo XIX. El propio Freud fue el gran teórico del psicoanálisis, publicando un elevado número de obras donde fue estableciendo los principios y los métodos de análisis y terapia de la nueva escuela. Entre sus seguidores más importantes se encuentran Jung, Adler y Lacan.


16.- Inconsciente: Para el Psicoanálisis, parte de la mente formada por todos aquellos impulsos, deseos y sucesos olvidados por el individuo, que permanecen fuera de la conciencia a causa de un mecanismo de defensa llamado represión.

17.- Etica: Término que procede del griego ethos, cuyo significado originario hacía referencia a las costumbres. Sin embargo, pronto adquirió una nueva significación filosófica, designando el ‘carácter’ y el ‘modo de ser’ de un individuo, en cuanto ellos habían sido adquiridos por la educación, las costumbres y los hábitos de la sociedad en la que vivía. Con la aparición de los primeros filósofos que reflexionaron sobre las normas morales (los sofistas y Sócrates), el término pasó a designar la disciplina del saber que versaba sobre la virtud y la justicia.
18.- Juicio Morales: Son los que conciernen a la moralidad y de cuyo estudio se encarga la Ética como disciplina del saber.


19.- Imperativo: El término imperativo procede de la voz latina imperare, que significa ‘ordenar’, ‘mandar’.

20.- Axiología: Procede de los vocablos griegos ‘áxios’, que significa digno de aprecio o valorable en sí mismo, y ‘lógos’, ciencia o saber. Por tanto, su significado etimológico es el de ciencia que estudia los valores.

21.- Valores: Término que procede de la economía, y que fue incorporado a la reflexión ética y política a partir de las obras de Marx (valores económicos) y Nietzsche (valores morales).

22.- Ética de los Valores: Una nueva teoría ética, creada originariamente por Max Scheller (1874-1928) y continuada posteriormente por N. Hartmann y otros filósofos.

23.- Ética Material: Según Kant, las éticas materiales se diferencian de las éticas formales en tres rasgos:
Tienen contenido, es decir, proponen una finalidad que justifica la vida moral: el fin de la ética consiste, por ejemplo, en alcanzar la felicidad, en obtener placer, en llevar a cabo acciones útiles para el mayor número de personas posibles (utilitarismo), etc.

24.- La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.


25.- Dialéctica. La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.

26.- El diálogo (del gr. διά (diá, a través) + λόγος (logos, palabra, discurso) es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan.

27.- La Metafísica (lat. "metaphysica", del gr. "metá" = “tras, más allá” y "phýsis" = “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"más allá de lo físico") es la ciencia fundamental de la filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser

28.- La Lógica es un término que deriva del griego "Λογικός" (logikê-logikós), que a su vez es "λόγος" (logos), que significa razónSe considera que Aristóteles fue el que fundó la Lógica como, herramienta básica para todas las Ciencias.


29.- Mayéutica. La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo.La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.


30.- El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. El silogismo fue formulado por primera vez por Aristóteles. Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos.

31.- Deducción o método lógico deductivo es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas.

32.- Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
33.- El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.
34.- El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.
35.- Heteronimia a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.)
36.- Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
37.- Libertad Negativa: Respecto a la LIBERTAD NEGATIVA consiste exclusivamente en estar libre de obstáculos externos para hacer lo que yo quiero.

38.- La Libertad Positiva: se refiere a los bienes, recursos y medios que el hombre, sin restricciones, por sí mismo puede aplicar a la satisfacción de sus aspiraciones, deseos y necesidades.
39.- Tradición: proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso,
40.- Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alínea con el concepto de experimento.






















BIBLIOGRAFIA



http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Etica%20y%20Psicologia%20Conceptos.htm#Conciencia
http://es.wikipedia.org
http://www.monografias.com









No hay comentarios: