viernes, 6 de junio de 2008

TALLER GLOSARIO


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

PROFESOR: NEVILLE BLANC R.
TALLER: HISTORIA DE LA CULTURA JURIDICA

GLOSARIO

GRUPO Nº 8
RELATOR: LEONIDAS ORELLANA M.

INTEGRANTES:
ORIANA PEÑAILILLO V.
BARBARA REY A.
YESSENIA RIQUELME C


INDICE
INDICE............................................................................................... 1
INTRODUCCIÓN............................................................................... 2
A-B.................................................................................................... 3
C - D..............................………………………………………………… 4
E......................................………………………………………………. 5-6
F...................................………………………………………………… 6
G…………………………………………………………………………. 7
H.....................................………………………………………………. 8
I…………………………………………………………………………… 9
J………………………………………………………………………… 10-11
M........................................…………………………………………….. 11
N........................................………………………………………………. 11
O........................................………………………………………………. 12-13
P........................................………………………………………………. 13-14
R........................................………………………………………………. 15
S-T........................................……………………………………………. 16
CONCLUSIÓN…………………………………………………………… 17

INTRODUCCIÓN

Adjuntamos algunas palabras que a nuestro juicio han sido de importancia en el tema tratado en nuestro taller: "La Libertad". Hemos recurrido a fuentes informales de internet, a la cuál cada uno de nosotros puede recurrir para complementar esta síntesis, entre ellos:
http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/dicciona/dicciona.htm; http://es.wikipedia.org. Como fuente oficial hemos considerado el Diccionario de la Real Academia y también hemos considerado muy valioso incluir algunos conceptos que hemos aprendido en nuestra cátedra de Teoría del Derecho, con la profesora Patricia Muñoz Valdés, ya que consideramos esta una fuente certera.






















A
ANARQUÍA: Situación fáctica que se caracteriza por la falta de un gobierno o de una organización dentro de un Estado, que cuente con facultades coercitivas frente a la sociedad. Hay una carencia de organización política, jurídica y administrativa.
- http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/dicciona/dicciona.htm

ANTIGUO REGIMEN: Fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél. El término opuesto a este fue el de Nuevo Régimen (en España, Régimen Liberal). - http://es.wikipedia.org/wiki

ARGUMENTO: 1. m. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
2. m. Asunto o materia de que se trata en una obra.
3. m. Sumario que, para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida, suele ponerse al principio de ellas.
4. m. Gram. Complemento exigido por el significado de la palabra a la que modifica; p. ej., carece de razón; preparar un examen.
5. m. p. us. Indicio o señal.
Diccionario de la Real Academia Española.








C

CRISTIANISMO: Religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello. - http://es.wikipedia.org/wiki/

CULTURA: 1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
Diccionario de la Real Academia Española.

D
DIÁLOGO: 1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
2. m. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.
3. m. Discusión o trato en busca de avenencia.
Diccionario de la Real Academia Española.


DEDUCIR: Inferir, obtener conclusiones de un conocimiento previo.
2.- Restar, descontar.
Diccionario de la lengua española 2005 Espasa-calpe S.A.

DOCTRINA: es un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general.
- http://es.wikipedia.org/wiki/
E
EMPÍRICO: (Del lat. empirĭcus, y este del gr. ἐμπειρικός, que se rige por la experiencia).
1. adj. Perteneciente o relativo a la experiencia.
2. adj. Fundado en ella.
3. adj. Que procede empíricamente. U. t. c. s.
4. adj. Partidario del empirismo filosófico. U. t. c. s.
Diccionario de la Real Academia Española.


EPOJÉ: Epoché, del griego εποχη "suspensión" traducido a veces en español como "epojé" (Ferrater Mora) es un concepto originado en la filosofía griega, utilizando principalmente por la corriente escéptica. En los tiempos modernos fue revitalizado por la fenomenología de Edmund Husserl si bien no en su acepción inicial. Originariamente, según la definición dada por Sexto Empírico significa un estado mental de "suspensión del juicio", un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada. Para Husserl, la epoché consiste en la "puesta entre paréntesis" no sólo de las doctrinas sobre la realidad sino también de la realidad misma.
- http://es.wikipedia.org/wiki/

ESTADO DE DERECHO: Es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho formal o material.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida a derecho, para estar en presencia de un verdadero y auténtico estado de derecho, sino que el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debe reunir una serie de características, lo que da origen a un estado de derecho real o material.
Estos requisitos son:
Deben crearse diferentes órganos de poder del estado entregándole a cada uno de ellos una de las funciones de gobierno.
Esos órganos de poder del estado deben actuar autónomamente unos de otros. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por el otro órgano.
Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales son detentadores temporales del poder mientras revisten su cargo.
Tal vez el requisito más importante, dice relación con que tanto las normas jurídicas del respectivo estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar has normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.
- http://es.wikipedia.org/wiki/

ÉTICO, CA.: 1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.
2. adj. Recto, conforme a la moral.
3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.
Diccionario de la Real Academia Española.

F
FALACIA: 1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.
Diccionario de la Real Academia Española.


FENOMENOLOGÍA: (del griego φαινομαι, fainomai, "mostrarse" o "aparecer", y λογος, logos, "razón" o "explicación") es un método filosófico que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado.
- http://es.wikipedia.org/wiki/.
G
GENERACIÓN: 1. f. Conjunto de todos los vivientes coetáneos. La generación presente La generación futura.
2. f. Cada una de las fases de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior. Ordenadores de quinta generación.
3. f. Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. La generación juvenil La generación de la guerra.
Diccionario de la Real Academia Española.

GOBIERNO: en general, consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
- http://es.wikipedia.org/wiki/.


H
HEURÍSTICA: Arte o técnica de la búsqueda o investigación. Método heurístico, por oposición al didáctico o de enseñanza.
- http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm

HETERÓNOMO, MA.: adj. Dicho de una persona: Que está sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza.
Diccionario de la Real Academia Española.

HISTORIA: 1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
3. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.
4. f. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.
Diccionario de la Real Academia Española.

HUMANISMO: Movimiento artístico que caracterizó al Renacimiento italiano del siglo XV por su afición a las letras y las ciencias humanas, con paralelo abandono de la teología y la metafísica. Dícese también de toda doctrina que hace del hombre centro y medida de todas las cosas. http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm







I
IGUALDAD: (Del lat. aequalĭtas, -ātis).
f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.
f. Mat. Equivalencia de dos cantidades o expresiones.
Ante la ley.
D f. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
De ánimo.
E. f. Constancia y serenidad en los sucesos prósperos o adversos.
Diccionario de la Real Academia Española.

INDUCIR: 1. tr. Instigar, persuadir, mover a alguien.
2. tr. Ocasionar (‖ ser causa).
3. tr. Fil. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.
4. tr. Fís. Producir a distancia en otros cuerpos fenómenos eléctricos o magnéticos.
Diccionario de la Real Academia Española.

INFERIR: (Del lat. inferre, llevar a).
1. tr. Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. U. t. c. prnl.
2. tr. Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado.
3. tr. Producir o causar ofensas, agravios, heridas, etc.
Diccionario de la Real Academia Española.



J
JUICIO: En su sentido lógico: forma del pensamiento por la que un concepto es atribuido (afirmado o negado) de un sujeto. En sentido psicológico: facultad de juzgar. En un sentido moral: rectitud o prudencia en el juzgar (tener juicio o ser juicioso).
- http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm

L
LEY: (Del lat. lex, legis).
A. f. Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.
B. f. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.
C. f. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
D f. En el régimen constitucional, disposición votada por las Cortes y sancionada por el jefe del Estado.
E f. Religión, culto a la Divinidad. La ley de los mahometanos
F. f. Lealtad, fidelidad, amor. Le tengo ley
G. f. Calidad, peso o medida que tienen los géneros, según las leyes.
H. f. Cantidad de oro o plata finos en las ligas de barras, alhajas o monedas de oro o plata, que fijan las leyes para estas últimas.
I. f. Cantidad de metal contenida en una mena.
J. f. Estatuto o condición establecida para un acto particular. Leyes de una justa, de un certamen, del juego
K. f. Conjunto de las leyes, o cuerpo del derecho civil.
L. f. Cada una de las disposiciones comprendidas, como última división, en los títulos y libros de los códigos antiguos, equivalentes a los artículos de los actuales.
Diccionario de la Real Academia Española.


M
MAPA CONCEPTUAL: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas. - http://es.wikipedia.org/wiki/

MERCOSUR: El Mercado Común del Sur o Mercosur (en portugués Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados. Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. - http://es.wikipedia.org/

METAFÍSICA: (lat. "metaphysica", del gr. "metá" = “tras, más allá” y "phýsis" = “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"más allá de lo físico") es la ciencia fundamental de la filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.
- http://es.wikipedia.org/wiki/

MONARQUÍA ABSOLUTA: Es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar, o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley).
- http://es.wikipedia.org/wiki
N
NORMA DE CONDUCTA: Las normas de conducta son órdenes, mandatos o prescripciones que regulan la conducta humana, sea externa e interna, basadas en juicios de valor, y cuyo incumplimiento acarrea un castigo o sanción.
- Extracto Apuntes Teoría del Derecho Profesora Patricia Muñoz Valdés.

NORMA JURÍDICA: Son prescripciones de la conducta humana, basadas en un determinado juicio de valor, que regulan el actuar externo y social del hombre de manera bilateral, heterónoma y esencialmente coercible, cuya infracción acarrea una sanción fija, cierta y determinada.
- Extracto Apuntes Teoría del Derecho Profesora Patricia Muñoz Valdés.

NORMA MORAL: La norma moral es un mandato que regula la interioridad humana, cuyo fin axiológico es lograr que el hombre sea más bondadoso, su incumplimiento acarrea una sanción, que es el remordimiento de la conciencia.
- Extracto Apuntes Teoría del Derecho Profesora Patricia Muñoz Valdés

NEOLÍTICA: El Neolítico, Nueva edad de Piedra (gr. νέος, néos=nuevo; gr. λίθος, líthos=piedra), por contraposición al Paleolítico o Edad Antigua de la Piedra, es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería.
- http://es.wikipedia.org/wiki/

O
OLIGARQUÍA: Gobierno ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a un estrato o clase social.
http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/dicciona/dicciona.htm

ORDENAMIENTO JURÍDICO: es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dos conceptos es de género a especie.
- http://es.wikipedia.org/wiki/

P
PERCEPCIÓN: es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
- http://es.wikipedia.org/wiki/

PODER JUDICIAL: Es aquél que, de conformidad con la legislación vigente entre todo lo demás, es el encargado de la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional.
- http://es.wikipedia.org/wiki

PREMISA: A. adj. Prevenido, propuesto o enviado con anticipación.
B. f. Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello.
C. Fil. Cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión.
premisa mayor.
D. Fil. Primera proposición de un silogismo.
premisa menor.
E. Fil. Segunda proposición de un silogismo.
Diccionario de la Real Academia Española.

PLATONISMO: es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I adC que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo y judaísmo.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo.
El emperador romano Justiniano clausuró las escuelas filosóficas de Atenas tratando de reducir la influencia platónica, ya que la consideraba un peligro, lo cual nunca se ha conseguido por completo. En el Renacimiento resurgió el platonismo, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).
http://es.wikipedia.org/wiki/

POSITIVISMO: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
- http://es.wikipedia.org/wiki/






R
RAZONAMIENTO: 1. m. Acción y efecto de razonar.
2. m. Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.
Diccionario de la Real Academia Española.

REALIDAD: (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis. - http://es.wikipedia.org/wiki/

REVOLUCIÓN FRANCESA: Proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
- http://es.wikipedia.org/wiki

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
- http://es.wikipedia.org/wiki/
S
SANCIÓN: Pena, castigo o mal que proviene de una equivocación o culpa. Es la consecuencia que proviene de la infracción de una norma precepto.
- http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/dicciona/dicciona.htm

SESGADO: 1. adj. quieto (‖ pacífico, sosegado).
2. adj. oblicuo.
3. adj. Desviado, tendencioso.
Diccionario de la Real Academia Española.


T
TAUTOLOGÍA: 1. f. Ret. Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras.
2. f. despect. Repetición inútil y viciosa.
Diccionario de la Real Academia Española.


TOTALITARISMO: Teoría política en la que el Estado pretende abarcar y dirigir la vida toda de los ciudadanos.
http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm










CONCLUSIÓN

Esperamos que este breve glosario sirva a nuestros compañeros, como material de consulta, ya que si bien es cierto los conceptos son textuales de sus fuentes no todos tenemos aún el privilegio de tener fácil acceso a la herramienta de internet, ni tampoco el tiempo de navegar, buscando y saliendo de un sitio a otro. Ojala lográramos estudiar en el futuro ejercicios prácticos de los métodos filosóficos para aplicar mejor los conceptos aquí vertidos.




No hay comentarios: