viernes, 23 de mayo de 2008

LIBERTAD GRUPO 8

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.
ESCUELA DE DERECHO
PROFESOR: NEVILLE BLANC R.



TALLER HISTORIA DE LA CULTURA JURÍDICA.


RELATOR: LEONIDAS ORELLANA M.
GRUPO: Nº 8


INTEGRANTES:
LEONIDAS ORELLANA M.
BARBARA REY A.
YESSENIA RIQUELME C.
ORIANA PEÑAILILLO V.


SANTIAGO, 18 DE MAYO DE 2008

INDICE

PORTADA 1
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
COSTUMBRE 4
DIALÉCTICA 5
LÓGICA 6
MAYEÚTICA 7
TRADICIÓN 8
SILOGISMO 9
CONCLUSIÓN 10 - 11
BIBLIOGRAFIA 12





INTRODUCCIÓN


No hay duda que para el estudio de la abogacía es necesario conocer una cantidad inimaginable de términos y tecnicismos, los que actualmente no poseemos.

El objeto del presente trabajo es comenzar a conocer el significado de nuestras primeras palabras orientadas al razonamiento lógico y a las técnicas que nos permitirán en unos años más debatir y obtener la verdad detrás de las conductas humanas.

Las primeras palabras que aprenderemos, están relacionadas directamente con los métodos filosóficos discursivos, que debemos desarrollar para lograr ser profesionales completos y efectivos, y con origen de la abogacía en la cual encontramos términos como la “costumbre” y la “tradición”.


Costumbre.


Una costumbre es una práctica social arraigada.
Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
Enmarcado en el ámbito del derecho, la costumbre ha sido un elemento social muy importante dentro de la formación de las leyes, ya que es el punto de origen del mismo, así es como a falta de ley aplicable, la costumbre constituye derecho.


Dialéctica.


La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía. Algunos de estos significados son:
Arte del diálogo y la discusión.
Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia.
Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.
Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.
Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.
Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y automovimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.
La más elevada dialéctica del concepto consiste en no considerar la determinación meramente como límite y opuesto, sino en producir a partir de ella el contenido positivo y el resultado, único procedimiento mediante el cual la dialéctica es desarrollo y progreso inmanente.



Lógica.


La Lógica es un término que deriva del griego "Λογικός" (logikê-logikós), que a su vez es "λόγος" (logos), que significa razón
Se considera que Aristóteles fue el que fundó la Lógica como, herramienta básica para todas las Ciencias.
La Lógica es una ciencia formal. Esto quiere decir que no tiene contenido, porque estudia las formas válidas de inferencia.
La lógica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en el juicio categórico aristotélico. Hoy día la lógica utiliza como unidad básica la proposición y las reglas de inferencia en la argumentación discursiva.[4]
Inferencia
Consiste en derivar la verdad de una proposición llamada conclusión de la verdad de otras proposiciones llamadas premisas. Es decir que es una estructura de proposiciones donde, de una o más proposiciones llamadas premisas, se deriva otra llamada conclusión
Condicionantes
La lógica plantea certezas lógicas y las encuentra en sus leyes lógicas o tautologías convertidas en reglas cuya aplicación encadenada sobre verdades o certezas axiomática o empíricamente establecidas constituyen el desarrollo de los argumentos lógicos como inferencias o razonamientos deductivos.[5]
Cuando en un argumento o discurso se viola una regla lógica, se dice que se ha cometido una falacia. Cuando se requiere poner voluntad para conservar la veracidad del planteamiento, se dice que es sesgado. Cuando hay un interés personal, se dice que es egoísta. Cuando únicamente recoge una serie de hechos, describiendo las transformaciones entre los hechos, se dice que el resultado se verifica, bien sea cierto o falso.

Mayéutica.


La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo.
La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
1. Se plantea una cuestión que podía expresarse con preguntas del siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?".
2. El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.
3. A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión. Este momento de confusión e incomodidad (la aporía) por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje.
4. Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la virtud, la ciencia, la belleza...).
5. La discusión concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa), o en epojé.
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.
Tradición.


Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar".
Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las sucesivas.
Se consideran tradicionales los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral.
Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.


Silogismo.


El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. El silogismo fue formulado por primera vez por Aristóteles. Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos.
Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados bajo el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy hablaríamos de proposiciones.
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento. Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno y otra, especialmente en los casos de negación, como veremos más adelante en la problemática de la lógica silogística.
Mantenemos aquí la denominación de juicio por ser lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica simbólica en la que esta lógica es interpretada como lógica de clases.
La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de las posibles conclusiones.
Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisas (premisa mayor y premisa menor), en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.
La Lógica trata de establecer las leyes lógicas que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas) podamos obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero.
CONCLUSIÓN

Los valores de un abogado serán siempre importantes para su desarrollo, cualidades personales son imprescindibles para su ejercicio: la moral, la ética, la honradez, la inteligencia, el carácter, la presencia personal, la cortesía., la prudencia, la pericia, la disciplina, son algunos de los valores que necesariamente se deben tener. Importa mucho también que el abogado tenga vocación de servicio, proyección social, comprensión del ser humano. Hay que recordar siempre que no basta obtener el conocimiento a nivel jurídico, sino que también en el nivel extra-jurídico, es así entonces que dentro de nuestra formación y como práctica a posterior de nuestros estudios, debemos considerar el estudio de los métodos filosóficos para aplicarlos no sólo en la interpretación de las normas o leyes, sino que también al enfrentar un interrogatorio con diferentes tipos de personalidades, es así como la mayéutica, la lógica, el silogismo juegan un papel importante; ya que nos ayudan a desarrollar la habilidad del discurso y la habilidad de obtener información que puede tener un valor trascendental para ganar un juicio.
La mayéutica aplica la ironía para extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas del tema de discusión, pone al testigo en una situación ambigua, que hace peligrar la premisa que sostuvo originalmente.
En cuanto la dialéctica, busca la solución de un problema, la aceptación o no aceptación de la solución no tiene importancia, sino que esta radica en el sometimiento crítico e implacable del resultado, sometiendo este resultado nuevamente a una crítica y así sucesivamente hasta obtener una conclusión final, es así como la dialéctica ocupa procedimientos lógicos como la hipótesis, la demostración, la inducción y la deducción.
La lógica es un método basado en la doctrina del silogismo, el cual sirve como prueba de las afirmaciones. Por ejemplo:

Todos los hombres son mortales (Premisa mayor)
Sócrates es hombre (Premisa menor) Silogismo.
Sócrates es mortal (Conclusión)
Respecto al concepto de costumbre, este es para nosotros importante, ya que es en la costumbre donde encontramos los primeros indicios para nuestro Derecho, para la aplicación de nuestras normas. La costumbre precede al derecho, y la tradición origina la costumbre.


BIBLIOGRAFÍA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.acaderc.org.ar/doctrina/articulos/artcostumbretradicionorgiginalidad
http://lawiuris.wordpress.com/2008/02/16/interpretacion-de-las-normas/
http://lawiuris.wordpress.com/2008/02/16/interpretacion-de-las-normas/
http://www.gramsci.org.ar/tomo4/168_cost_y_leyes.htm
http://www.derecho-comercial.com/Doctrina/oviedo01.pdf (*)
(*) Sitio de interés.

7 comentarios:

Luis dijo...

me parecio un trabajo bastante completo,preciso y bien enfocado a lo que es nuestra carrera.
si bien los conceptos de los terminos expuestos en el trabajo como la logica,la costumbre o la mayeutica los conocia,con la definicion expuesta en este me quedaron mucho mas claros.
"buen trabajo".


atte.
Luis Escobar Arias

Anónimo dijo...

chicos los trabajos no se hacen cortando y pegando

Anónimo dijo...

Ojalá estos términos se pudieran ver aplicados en las clases, creo que nos hace falta conversar mejor estos temas.

Daniela García González.

Leonidas Orellana dijo...

Leonidas Orellana Relator grupo Nº 8 para el compañero anonimo sabes que tu opinon es de cero aporte al taller de concepto de la libertad ademas si eres de conocimientos tan amplios tendrias la cortesia de identificarte ademas por ultimo el comentario que me interesa es el del profesor y del resto de los compañeros que realmente les interesa el taller ademas estamos para aprender y ser buenos profesionales

katherine díaz serrano dijo...

Comparto lo expresado repecto de la mayeutica utilizada para con los testigos, porque es cierto que el abogado tiene preparado las circunstancias del caso y el aporte de otra situaci{on informada por el testigo puede ser de gran utilidad para apoyar una nueva teoría acerca del caso.
Esto lo veo a diario ya que trabajo en un Tribunal y a diario debo tomar declaraciones de testigos.

Anónimo dijo...

ME PARECE UN TRABAJO DE DESARROLLO EXTENSO, BIEN ARGUMENTADO EN CADA TEMA Y CONCEPTO, CON UN LENGUAJE CLARO Y LIBRE DE MAYORES COMPLEJIZACIONES.
ME PARECE QUE CUENTA CON UN EXCELENTE RESUMEN EN LA CONCLUSION, SIN EMBARGO POR LO GENERAL EL RESUMEN SE APLICA PARA INTRODUCIR A UN TEMA, AUNQUE CREO QUE ES UNA BUENA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR UNA COMPRENSION MAS ACABADA DEL TEMA Y LOS CONCEPTOS, LA FORMALIDAD QUEDARIA RELEGADA A UN SEGUNDO PLANO POR UN FIN MAS UTIL QUE ES EL APRENDIZAJE...

FRANCISCO GONZALEZ STUARDO

Carlos Llaña dijo...

el trabajo en si esta bien, kas definiciones son correctas y todo concuerda, el punto es que el trasfondo de trabajos como estos es que uno lea lo que investiga y de eso redacte algun texto original, por eso se llama trabajo de investigacion, donde uno concerva las materias estudiadas para lograr crear definiciones y explicaciones logicas al tema tratado, el punto es que si yo quiero leer eso mismo, pongo wikipedia como lo hicieron ustedes y lo leo de corrido.
por ultimo si concideraron que lo que decia la internet estaba correcto y no hacia falta agregar ni quitar nada, un ejemplo de lo explicado no ubiera estado de mas para aclarar aun mas las definiciones, y me refiero a ejemplos propios de ustedes los cuales ubieran sido creados y elaborados para que los entendieramos segun su apredizaje sobre el tema.

que por favor quede claro que mi intencion no es hechar abajo su trabajo si no que explicar que cosas me ubieran gustado leer, de las cuales el trabajo adolece