Profesora Beatriz Peluffo A
GUÍA DE TRABAJO
LECTURA Y APRENDIZAJE SISTÉMICO
Dra. Beatriz Peluffo A
Cátedra de Metodología de Investigación Jurídica (Derecho)
Cátedra de Comunicación, Expresión Oral y Escrita (Ciencia Política y Administración Pública)
Versión corregida
Santiago, marzo 2006.
PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS COMPLEJOS
LECTURA SISTEMICA DEL TEXTO
IDENTIFICACION DE LAS CATEGORIAS CLAVES
DE LECTURA
ELABORAR GLOSARIO DE CONCEPTOS CLAVES
ELABORAR MAPA CONCEPTUAL
CONSTRUIR ENSAYO SOBRE EL MAPA CONCEPTUAL
EXPONER RESULTADOS CON EL MAPA CONCEPTUAL
1er. PASO: LECTURA SISTÉMICA
Es una técnica que permite trabajar la comprensión de lectura para el proceso de construcción de conocimiento. Tiene dos etapas: en la primera se hace una lectura global del texto a fin de descubrir la estructura conceptual del mismo, y una segunda fase de lectura específica de cada parte componente del texto que permite lograr una mayor profundización en la lectura y en el conjunto conceptual que posee.
Instrucciones
Etapa lectura global
Leer los títulos y subtítulos de la lectura para comprender la estructura global del texto. Escribir la estructura del texto siguiendo los niveles que tiene el texto, de lo general a lo específico.
Transformar los títulos y subtítulos en preguntas que serán utilizadas para el control de la comprensión de lectura al final.
Identificar en cada título, sección o parte del texto las primeras frases de cada uno, ya que estas resumen el contenido de esa parte. Esto permite una comprensión global del texto en un tiempo breve.
Analizar e identificar las partes más complejas del texto que dificultan su comprensión. Estas deberán leerse con especial cuidado a fin de comprender su contenido. Se aconseja consultar al profesor o profesora de la cátedra sobre aquellos aspectos que no se comprenden al final del ejercicio.
Etapa lectura específica
Seleccionar de cada parte de la lectura las palabras claves que son definidas en el mismo. Escribirlos en una libreta de notas.
En el caso de las partes que presentan más dificultad del texto se recomienda leer las notas explicativas o los ejemplos del texto.
Al finalizar responder por escrito y en forma puntual las preguntas de control elaboradas en el paso 2.
2do. PASO: IDENTIFICACION DE LAS CATEGORIAS
CLAVES DE LA LECTURA
En la segunda etapa se identifican los elementos con los cuales se va a construir el mapa conceptual de la lectura.
Instrucciones
Identificar en cada título o subtítulos las siguientes categorías:
Conceptos.
Clasificaciones.
Requisitos.
Principios.
Reglas.
Autores citados.
Fórmulas.
Ejemplos.
Datos.
2. Colocarlas en una matriz a fin de utilizar los contenidos seleccionados en la construcción del mapa conceptual. Trate de ir de lo más general a lo más particular.
Conceptos.
(listado de conceptos)
Clasificaciones.
(grupos de clasificaciones)
Reglas
(enumeración de reglas claves)
Autores citados
Datos
Ejemplos
3er. PASO: ELABORAR GLOSARIO
Se construyen el conjunto de definiciones conceptuales para fijar y afirmar la comprensión de los contenidos. La definición conceptual es el conjunto de características que define al objeto que se trabaja en la lectura.
Instrucciones
Listar el conjunto de conceptos identificados.
Es necesario revisar si se deben incorporar otros conceptos que no están en el texto, pero si se mencionan su definición literal.
Ubicar los conceptos en orden alfabético.
Registrar y rescribir las definiciones conceptuales seleccionadas.
Ejemplo de glosario:
Concepto de Derecho
“Es el conjunto de normas de conducta, inspiradas en el ideal de justicia e impuestas coercitivamente, que al determinar las facultades y obligaciones de cada uno, hacen posible la coexistencia social” (Autor Dr. Enrique Vescovi en “Introducción al Derecho”)
4to. PASO: ELABORAR MAPA CONCEPTUAL
Se trata de estructurar el conocimiento de la lectura y el grado de comprensión de los alumnos y las alumnas.
Instrucciones
Ordenar y jerarquizar los conceptos seleccionados de los más generales a los más específicos.
Organizar la estructura del mapa conceptual a partir del concepto más general del texto. Esto es el número de niveles que se va a trabajar desde el concepto central a los niveles inferiores.
Ordenar cada línea conceptual y ubicar los elementos por niveles, por ejemplo se puede ir desde un concepto clave, siguiendo por las clasificaciones de ese concepto, los requisitos de cata tipo, datos, ejemplos entre otros.
Colocar en los niveles más bajos los datos y ejemplos encontrados en el texto o que el alumno o alumna incorporen para comprender mejor el contenido.
Graficar el mapa en un soporte u hoja adecuada al tamaño y complejidad del mismo, distribuyendo las palabras claves de acuerdo a la jerarquización que se le ha dado anteriormente.
Definir las palabras de enlaces entre cada concepto, estas son fundamentales para la evaluación del mapa y para construir luego el ensayo.
Visualizar las conexiones verticales y horizontales que el estudiante observa en los contenidos.
Revisar el mapa construido por otra persona o grupo.
5to. PASO: CONSTRUIR ENSAYO SOBRE EL MAPA CONCEPTUAL
Los alumnos y las alumnas no deben repetir el texto, sino lograr una nueva relación de los contenidos, incorporando ideas propias que se generaron o inspiraron a partir de los textos leídos.
Instrucciones
Seleccionar las ideas fuerza que se identifican en el mapa conceptual.
Estructurar el ensayo en su introducción, desarrollo y conclusiones del ensayo.
Si se ha estructurado en base a títulos, tener presente que la primera frase de cada uno debe responder a lo que dice cada título o subtítulo.
Luego estructurar al interior de cada título o subtítulo los contenidos en la forma más clara y precisa al objetivo de comunicación que se quiere lograr.
Relevar otra información que puede ser incorporada al texto.
Redactar el texto, citando las fuentes utilizadas.
Trabajar las conclusiones de forma precisa y clara para la mejor comprensión de los aportes del trabajo.
Revisar el lenguaje y los conceptos claves utilizados en la redacción tratando de incorporar el mayor número de estos.
Las palabras claves nos sirven para el armado de las frases y los significados que se quieren comunicar al futuro lector.
Corregir finalmente el texto elaborado revisando la ortografía, la estructura de las frases.
6to. PASO: EXPONER LOS RESULTADOS DEL
PROCESO
Los alumnos y las alumnas deberán ser cuidadosos al seleccionar los contenidos del ensayo que van a exponer, teniendo en cuenta la audiencia, el contexto donde se va a exponer y el tiempo asignado a la exposición.
Instrucciones:
Estructurar el trayecto de exposición.
Diseñar la presentación inicial del discurso.
Seleccionar la estructura del discurso.
Elaborar mapa del discurso a utilizar en la exposición.
Elaborar los materiales de soporte como transparencias, video, collage, maquetas, mapas, etc.
Ensayar la presentación teniendo en cuenta los tiempos asignados para la exposición.
LECTURA Y APRENDIZAJE SISTÉMICO
Dra. Beatriz Peluffo A
Cátedra de Metodología de Investigación Jurídica (Derecho)
Cátedra de Comunicación, Expresión Oral y Escrita (Ciencia Política y Administración Pública)
Versión corregida
Santiago, marzo 2006.
PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS COMPLEJOS
LECTURA SISTEMICA DEL TEXTO
IDENTIFICACION DE LAS CATEGORIAS CLAVES
DE LECTURA
ELABORAR GLOSARIO DE CONCEPTOS CLAVES
ELABORAR MAPA CONCEPTUAL
CONSTRUIR ENSAYO SOBRE EL MAPA CONCEPTUAL
EXPONER RESULTADOS CON EL MAPA CONCEPTUAL
1er. PASO: LECTURA SISTÉMICA
Es una técnica que permite trabajar la comprensión de lectura para el proceso de construcción de conocimiento. Tiene dos etapas: en la primera se hace una lectura global del texto a fin de descubrir la estructura conceptual del mismo, y una segunda fase de lectura específica de cada parte componente del texto que permite lograr una mayor profundización en la lectura y en el conjunto conceptual que posee.
Instrucciones
Etapa lectura global
Leer los títulos y subtítulos de la lectura para comprender la estructura global del texto. Escribir la estructura del texto siguiendo los niveles que tiene el texto, de lo general a lo específico.
Transformar los títulos y subtítulos en preguntas que serán utilizadas para el control de la comprensión de lectura al final.
Identificar en cada título, sección o parte del texto las primeras frases de cada uno, ya que estas resumen el contenido de esa parte. Esto permite una comprensión global del texto en un tiempo breve.
Analizar e identificar las partes más complejas del texto que dificultan su comprensión. Estas deberán leerse con especial cuidado a fin de comprender su contenido. Se aconseja consultar al profesor o profesora de la cátedra sobre aquellos aspectos que no se comprenden al final del ejercicio.
Etapa lectura específica
Seleccionar de cada parte de la lectura las palabras claves que son definidas en el mismo. Escribirlos en una libreta de notas.
En el caso de las partes que presentan más dificultad del texto se recomienda leer las notas explicativas o los ejemplos del texto.
Al finalizar responder por escrito y en forma puntual las preguntas de control elaboradas en el paso 2.
2do. PASO: IDENTIFICACION DE LAS CATEGORIAS
CLAVES DE LA LECTURA
En la segunda etapa se identifican los elementos con los cuales se va a construir el mapa conceptual de la lectura.
Instrucciones
Identificar en cada título o subtítulos las siguientes categorías:
Conceptos.
Clasificaciones.
Requisitos.
Principios.
Reglas.
Autores citados.
Fórmulas.
Ejemplos.
Datos.
2. Colocarlas en una matriz a fin de utilizar los contenidos seleccionados en la construcción del mapa conceptual. Trate de ir de lo más general a lo más particular.
Conceptos.
(listado de conceptos)
Clasificaciones.
(grupos de clasificaciones)
Reglas
(enumeración de reglas claves)
Autores citados
Datos
Ejemplos
3er. PASO: ELABORAR GLOSARIO
Se construyen el conjunto de definiciones conceptuales para fijar y afirmar la comprensión de los contenidos. La definición conceptual es el conjunto de características que define al objeto que se trabaja en la lectura.
Instrucciones
Listar el conjunto de conceptos identificados.
Es necesario revisar si se deben incorporar otros conceptos que no están en el texto, pero si se mencionan su definición literal.
Ubicar los conceptos en orden alfabético.
Registrar y rescribir las definiciones conceptuales seleccionadas.
Ejemplo de glosario:
Concepto de Derecho
“Es el conjunto de normas de conducta, inspiradas en el ideal de justicia e impuestas coercitivamente, que al determinar las facultades y obligaciones de cada uno, hacen posible la coexistencia social” (Autor Dr. Enrique Vescovi en “Introducción al Derecho”)
4to. PASO: ELABORAR MAPA CONCEPTUAL
Se trata de estructurar el conocimiento de la lectura y el grado de comprensión de los alumnos y las alumnas.
Instrucciones
Ordenar y jerarquizar los conceptos seleccionados de los más generales a los más específicos.
Organizar la estructura del mapa conceptual a partir del concepto más general del texto. Esto es el número de niveles que se va a trabajar desde el concepto central a los niveles inferiores.
Ordenar cada línea conceptual y ubicar los elementos por niveles, por ejemplo se puede ir desde un concepto clave, siguiendo por las clasificaciones de ese concepto, los requisitos de cata tipo, datos, ejemplos entre otros.
Colocar en los niveles más bajos los datos y ejemplos encontrados en el texto o que el alumno o alumna incorporen para comprender mejor el contenido.
Graficar el mapa en un soporte u hoja adecuada al tamaño y complejidad del mismo, distribuyendo las palabras claves de acuerdo a la jerarquización que se le ha dado anteriormente.
Definir las palabras de enlaces entre cada concepto, estas son fundamentales para la evaluación del mapa y para construir luego el ensayo.
Visualizar las conexiones verticales y horizontales que el estudiante observa en los contenidos.
Revisar el mapa construido por otra persona o grupo.
5to. PASO: CONSTRUIR ENSAYO SOBRE EL MAPA CONCEPTUAL
Los alumnos y las alumnas no deben repetir el texto, sino lograr una nueva relación de los contenidos, incorporando ideas propias que se generaron o inspiraron a partir de los textos leídos.
Instrucciones
Seleccionar las ideas fuerza que se identifican en el mapa conceptual.
Estructurar el ensayo en su introducción, desarrollo y conclusiones del ensayo.
Si se ha estructurado en base a títulos, tener presente que la primera frase de cada uno debe responder a lo que dice cada título o subtítulo.
Luego estructurar al interior de cada título o subtítulo los contenidos en la forma más clara y precisa al objetivo de comunicación que se quiere lograr.
Relevar otra información que puede ser incorporada al texto.
Redactar el texto, citando las fuentes utilizadas.
Trabajar las conclusiones de forma precisa y clara para la mejor comprensión de los aportes del trabajo.
Revisar el lenguaje y los conceptos claves utilizados en la redacción tratando de incorporar el mayor número de estos.
Las palabras claves nos sirven para el armado de las frases y los significados que se quieren comunicar al futuro lector.
Corregir finalmente el texto elaborado revisando la ortografía, la estructura de las frases.
6to. PASO: EXPONER LOS RESULTADOS DEL
PROCESO
Los alumnos y las alumnas deberán ser cuidadosos al seleccionar los contenidos del ensayo que van a exponer, teniendo en cuenta la audiencia, el contexto donde se va a exponer y el tiempo asignado a la exposición.
Instrucciones:
Estructurar el trayecto de exposición.
Diseñar la presentación inicial del discurso.
Seleccionar la estructura del discurso.
Elaborar mapa del discurso a utilizar en la exposición.
Elaborar los materiales de soporte como transparencias, video, collage, maquetas, mapas, etc.
Ensayar la presentación teniendo en cuenta los tiempos asignados para la exposición.
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