lunes, 12 de mayo de 2008

PRIMER BORRADOR TRABAJO SOBRE LA LIBERTAD EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE CHILE 1811 - 1980 5


Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Taller De Historia de la Cultura Jurídica.












LIBERTAD











INTEGRANTES:
Natalia Ibarra.
Yenko Kusjanovic.
Sebastian Jarpa.
Virginia Huerta.
Daniela Lagos.
Profesor:
Neville Blanc.






Los antiguos griegos y la libertad
La idea de libertad, ha adquirido a lo largo de la historia de la filosofía matices diversos, incluso contradictorios. Los griegos abordaron el concepto en sus múltiples dimensiones. Consideraron el orden cósmico que asignaban al destino, la importancia de la autonomía política y la libertad individual, desembarcando inequívocamente, en el dilema moral que subyace en la profundidad del concepto de libertad.
Libertad frente al destino
La noción de libertad natural se relaciona con la idea de un orden cósmico determinado por el destino.¿Es posible ser libres frente a la predestinación? Posiblemente, pero esta clase de libertad, no constituye muestra alguna de dignidad humana. Por el contrario, es una suerte de honor haber sido elegidos por el destino para llevar adelante una necesidad del orden cósmico. Y en esta línea, actuar conforme a un destino necesario, implica una libertad elevada, superior.
Leyes para la propia libertad
La libertad política o libertad social, es un concepto que alude a la autonomía de una comunidad respecto a la posibilidad real de decidir su propio destino. Podría advertirse en este sentido una contradicción aparente, porque ya no es libre quien hace cuanto quiere sino quien elige obrar conforme a sus propias leyes.
La ley, al ser propia, es parte de la voluntad de la comunidad, por lo tanto, cuando el hombre acepta regirse por ella no declina su libertad sino que por el contrario, estará actuando de forma autónoma, de acuerdo la ley que consensuó voluntariamente.



Ser dueños de nosotros mismos
Finalmente, el panorama griego propone una tercera noción que refiere a un tipo de libertad individual o libertad personal. En este caso, ser libre indica serlo de presiones provenientes de la comunidad o del Estado. Para el griego, poder abandonar el “negocio” para consagrarse al “ocio” (en el sentido del estudio), es llevar adelante el ejercicio pleno de su libertad individual. Esta concepción fue abordada por diferentes escuelas socráticas, pero principalmente por los estoicos Para ellos, la libertad consistía en poder disponer de nosotros mismos.
Sabiduría y libertad
La libertad nos lleva, inevitablemente al problema ético. Por eso Aristóteles se preguntará si es posible conciliar el orden natural con el orden moral.
Así, observará que tal como todos los procesos se orientan naturalmente hacia un fin, el hombre también habría de orientarse hacia una finalidad... ¿qué tipo de finalidad? Pues la felicidad. El punto es que para alcanzar su finalidad, a diferencia de lo que sucede con otros procesos de la naturaleza, en el caso del hombre, es necesaria la intervención de la voluntad. Distinguirá así, dos clases de acciones, las involuntarias y las voluntarias. Mientras que las primeras son consecuencia de la coacción o de la ignorancia, las segundas, no. Desde esta perspectiva, una acción moral requiere la confluencia de dos dimensiones: la acción voluntaria (libertad de la voluntad) y la posibilidad efectiva de elegir libremente entre diferentes opciones (libre albedrío o libre elección).
¿Pero qué sucedería si alguien malvado nos obligara a cometer una maldad? Imaginemos que nos amenazan para que realicemos algo injusto, por ejemplo, un maestro presionado para aprobar a un alumno que no ha estudiado porque de otra forma, es amenazado con perder su empleo, el cual necesita para mantener a sus hijos. Si el maestro decide obedecer, lo habrá hecho pero en contra de su voluntad básica. Pero en rigor, también habrá elegido voluntariamente evitar la ejecución de la amenaza. ¿Qué margen para la acción moral en un planteo de este tipo? Es posible elegir, pero la elección se halla severamente condicionada.
Una respuesta de acuerdo al espíritu griego, afirmaría que conociendo el bien, el hombre no puede dejar de actuar conforme a él. ¿Cuál es el bien en este caso? ¿Ser injusto con el estudiante para proteger a sus hijos? ¿Ser justo con el alumno, aun a costa de desproteger a sus propios hijos? ¿Buscar de cualquier forma, una solución alternativa, tal vez?
En síntesis, desde el punto de vista griego, la libertad pertenece al orden de la razón, lo cual significa que solo es libre el hombre cuando actúa conforme a su racionalidad. Entonces la libertad, propia del hombre sabio, habrá de inclinarse naturalmente hacia el bien.




PREGUNTAS:
1. ¿Se puede ser libre incluso si existe la predestinación? se tiene que tener en cuenta que la predestinación concierne a la decisión de Dios para crear y gobernar la creación y la evolución incluso el punto de que Dios determina lo que será del destino de grupos e individuos. Además, respecto a la libertad que pueda tener un individuo por medio de sus decisiones de construir su destino también está ligada la predestinación y frente a esa situación no se puede hacer nada.
2. Respecto a la Libertad Natural: Tampoco podemos pensar que somos libres, debido a que existe una relación de interdependencia a la que todos los seres humanos están ligados a esta ley solo por el hecho de existir.
3. ¿Cuál es el fin de la ética de Aristóteles: La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva.
4. ¿Cuál es la filosofía de libertad de los estoicos? Para los estoicos, la libertad consistía en poder disponer de nosotros mismos. Que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud

5 comentarios:

NATALIA IBARRA dijo...

Primero que todo debo señalar que el trabajo, lo encontré bastante interesante, debido a que la libertad es un tema de nunca acabar, es muy amplio. Es por eso que en nuestro grupo quisimos ahondar solo en un tipo de libertad que es LOS ANTIGUOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD.
De acuerdo a las que plantean los griegos, es difícil pensar en una libertad absoluta, por ejemplo la predestinación está dada desde el comienzo de nuestra existencia, la libertad desde el punto de vista de los estoicos el querer optar por una u otra opción estará limitada a nuestra razón, lo que la razón nos manda hacer, escoger el bien del mal.
Bajo mi punto de vista en definitiva no somos libres, porque para cada elección que nos veamos enfrentados en nuestro diario vivir, tendremos parámetros los cuales varían de una persona a otra, siempre nos condicionamos a no estropear el espacio de la otra persona.

daniela garcia dijo...

Me parece muy interesante el punto de vista desde el cual abarcaron el tema de la libertad, comprender que los antiguos entendían la libertad subordinada a un orden cósmico y a la predestinación, por lo tanto no existe una libertad de acción para poder desarrollarse como persona (son simples objetos de la divinidad) y más adelante vemos como cede parte de esta libertad con un fin social y de acuerdo a la ley que consintió. Pero en definitiva podemos darnos cuenta queya sea por imposición de un orden cósmico, ya sea por las presiones provenientes de la comunidad en la que el hombre se encuentra o por las normas que él mismo va creando, entendemos que el hombre no goza del libre albedrío pleno; ya que siempre existirán limitaciones u obstáculos que debilten esa plena libertad.

Katherine Díaz Serrano dijo...

La libertad y los griegos.


El artículo presenta más bien en sus aspectos más generales respecto de la evolución de la idea de libertad para los griegos.
En este sentido, el desarrollo de la filosofía en Grecia dio grandes pasos en el descubrimiento de la naturaleza, la libertad que va unida esencialmente con una de las atribuciones del ser humano que los diferencia del resto de los seres vivos: la voluntad.
La idea presentada en el artículo se traduce en la determinación acerca de si la libertad en la persona se trata de un elemento interno o externo a su existencia y su relación en la razón.
Las moral cumple un papel importante en este sentido, las limitaciones a la libertad absoluta del hombre surgen de la misma, la cual por su naturaleza evoluciona en conjunto con la sociedad.
Por ejemplo, se consideraba la moral antiguamente la convivencia entre un hombre y una mujer sin estar casados?, había la libertad para que ello ocurriera en años anteriores? Hoy en día esa pregunta resulta quizás innecesaria, el hombre se ha sentido con la libertad necesaria para tomar decisiones que anteriormente podían ser condenadas, pero claramente dichas variaciones derivan directamente de la evolución en la idea de moral.
Katherine Alejandra Díaz Serrano

BARBARA dijo...

Sin duda los griegos dieron un matiz mucho más elevado espiritualmente al concepto de libertad. Esto es importante acualmente no tanto respecto a la predestinación, ya que han surgido nuevos pensamientos, nuevas religiones que tienen diferentes posturas referentes a la predestinación, sino que la importancia de esto radica en la elección del bien y del mal, según la razón.

Marjorie Benitez dijo...

Me parecio bastante interesante ver el concepto de libertad desde el punto de vista cosmico y predestinación.
El imaginarme que pasaría si todos actuaramos de acuerdo a nuestra conveniencia, sin considerar las consecuencias ni como afectarían a otros, aún cuando nuestro norte sea nuestra propia felicidad.
Como se expuso en el trabajo, aún los griegos en esos tiempos ya distinguian los distintos matices de libertad y siemre teniendo en cuanta lo que es correcto y considerando que desde el momento que se decide actuar en comunidad es un acto de liberdad.