jueves, 15 de mayo de 2008

PRIMER BORRADOR TRABAJO SOBRE LA LIBERTAD EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE CHILE 1811 - 1980 9

Tema : La Libertad
Grupo: 11, redactado por Daniela García Gonzáles
Integrantes: ¿?.

Profesor: Neville Blanc
Taller de la Cultura Jurídica. ???? Historia de la Cultura Juridica?????


LIBERTAD

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano, que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción, regida por la justicia.
La primera representación escrita del concepto libertad, se cree que es la palabra cuneiforme sumeria AMA-GI, que significa volver a la madre.
En la antigüedad, la libertad es cristo porque este vino a romper con las cadenas que nos ataban a Satanás; en la Biblia se registra la historia de moisés conduciendo a su pueblo fuera de Egipto y en libertad para adorar a Dios.
En la obra de Hobbes, “El Leviatán”; el derecho de naturaleza es la libertad que cada hombre tiene de usar su poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza; es decir, de su propia vida y por consiguiente para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medios más aptos para lograr ese fin, por libertad se entiende la ausencia de impedimentos externos que con frecuencia reducen parte del poder que el hombre tiene.

Sabemos por tanto que el hombre se distingue de los demás seres de la naturaleza porque en nosotros encontramos el atributo de la libertad, por ejemplo: una piedra no es un ser libre, al ser lanzada al aire no tiene otra posibilidad que caer al suelo obedeciendo la ley de gravedad; la piedra no puede decidir y revelarse contra eso.
Esta libertad, el hombre la utiliza para elegir el tipo de vida que desea y como construir su persona, es conocida como la libre determinación, la soberanía individual o autonomía
El hombre dentro del libre albedrío, tiene una libertad de acción o de ejercicio que es aquella que le sirve para obrar sin una coacción externa o sin límites materiales; en este sentido se entiende que tenemos una libertad civil, que nos permite formar una familia, elegir un trabajo, etc.; una libertad política para participar en la elección de nuestras autoridades, para el tipo de organización social que desea tener, estas libertades políticas comprenden ciertas garantías legales o restricciones a los poderes gubernativos y a sus agentes que implican la protección de la llamada libertad natural o derechos naturales; en general, la libertad personal jurídica nunca es absoluta, pues se halla limitada en interés de la libertad igual de los demás y por el bienestar y la seguridad pública; tenemos la libertad religiosa; libertad de enseñanza y muchas otras.
Tenemos también una libertad de elección; es decir, nuestro poder de decidir en una situación dada entre las diferentes posibilidades que se nos presenten en la vida.

Es importante y útil destacar que ambos tipos de libertad estás estrechamente relacionadas; porque si el hombre no tuviera libertad de acción, terminaría por olvidar que es un ser libre, ya que no podría exteriorizar sus elecciones y acabaría por creer que no tienen importancia alguna; ya que nuestra condición humana es corpórea y espiritual, exige una objetivización externa de las elecciones internas.

Pero esta libertad nos es tan absoluta, ya que tenemos ciertos obstáculos, como lo son:

-La ignorancia o ausencia de conocimiento para elegir algo;
-Violencia o fuerza física ante la cual es imposible resistirse y debilita la libertad del hombre hasta el grado de suprimir toda responsabilidad por la conducta realizada;
-Miedo, perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente;
-Cólera, pasiones que producen una fuerte limitación en nuestra capacidad para elegir libremente.

Existen también los llamados límites naturales y artificiales, entre los primeros podemos encontrar:

-Mi propio cuerpo, el cual no puedo cambiar, quizás realizarle algunas modificaciones, pero solo eso;
-Mi pasado, por que cada hombre se apoya en lo que ha sido;
-El núcleo familiar;
-El mundo, en el cual se encuentran los demás hombres que debo respetar.

En cuanto a los límites artificiales, que son aquellos que el hombre ha ido creando a través del tiempo para una mejor convivencia social y permitir que el prójimo disfrute también de su libertad mediante los usos, costumbre y en definitiva mediante las normas jurídicas.


8 comentarios:

sebastian dijo...

creo que este trabajo es bastante bueno ya que ve la libertad de bastantes puntos y ademas da una referencia de que es lo que era la libertad en otros tiempos.

Daniela Lagos dijo...

Compañeros, encontré que su trabajo fue breve pero muy preciso. Se distingue muy bien los tipos de libertades y sus definiciones, quedando muy clara la exposición del tema.

daniela garcia dijo...

Primero que todo, gracias por los comentarios de sebastían y Daniela, tuvimos que abreviar el contenido para que no se hiciera latoso el tema.
Consideramos necesario tratar el tema de la libertad desde un punto de vista práctico de la aplicación de la misma, porque hemos visto trabajos desde un ámbito histórico, lo cual considero excelente para conocer la evolución de un término que para nosotros hoy en día es tan común, pero que para nuestros antecesores provocó graves enfrentamientos.
esperamos que nos comenten como ven uds. esta libertad en la actualidad, en el día a día cuando realizan cada una de sus actividades.

BARBARA dijo...

Felicitaciones por las conclusiones, comparto con los compañeros, se nota que es un trabajo que por lo menos el que lo hizo o los que lo hicieron se documentaron y luego maduraron. Se nota que no es un copy paste de un pensamiento filosófico que se hace inentendible...para qué si la libertad se puede explicar mucho más simple???. Lo que dice el profe "la libertad de uno termina donde comienza la del otro" y eso es.

Natalia Ibarra dijo...

Es el trabajo que me ha llamado más la atención, porque abarcaron el tema de la libertad como se manifiesta hoy en día, ejemplo la libertad civil, porque apesar que estamos bastantes condicionados para relizar alguna actividad, podemos optar a formar una familia, tener hijos, etc.
Además, que manifiestan los obstaculos que tiene la libertad para no ser absoluta.
Buen trabajo!!

Cristian Aguilera dijo...

me pregunto que tan libres nos hace el conocimiento mencionado en este trabajo, pues muv¿chas veces se prefiere, no saber algunas cosas con tal de seguir manteniendonos como nos gusta desgarciandamente nuestra libertad tiene consecuencias insospechadas aun cuan libres queremos ser y si ser libres nos convierte en una sociedad mas egoista( neoliberalismo), lo asumiremos espero.

Katherine Díaz Serrano dijo...

Excelente artículo, presenta el concepto de libertad desde otro punto de vista,más bien filosófico, pero en un leguaje directo.
En cuanto a su contenido, interesante resulta el tema de las limitaciones naturales de la libertad, aquellas que se refieren a la parte má subjetiva del ser humano, en especial en lo que respecta al pasado y el mundo familiar y su preponderancia en el actuar que se tiene, desde la arista sicológica es clave y plantea la forma de actuar en el individuo, frente a la sociedad, la que ha su vez ha influido en el actuar de su mundo familar.
Ahora bien, respecto de nuestra área de estudio, el límite artificial de la norma jurídica resulta ser el más simportante por su característca esencial: la obligatoriedad.

Marjorie Benitez dijo...

Muy buen trabajo, creo que tenemos bastante claro que la palabra "Libertad" da para un tema bastante extenso. Pero este trabajo creo que esta muy claro y preciso, me fue muy grato y facil leerlo.
Lo que mas me gusto, es que se expreso en forma sencilla los grandes matices de libertad, dejando muy bien expuestos que la llibertad si bien esta regida por las leyes que nos amparan, va a depender de nuestras decisiones y con ello a afrontar sus consecuencias.