viernes, 23 de mayo de 2008

ABSTRACT GRUPO 8

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

PROFESOR: NEVILLE BLANC R.
TALLER: HISTORIA DE LA CULTURA JURIDICA

ABSTRAC

GRUPO Nº 8
RELATOR:
LEONIDAS ORELLANA M.
INTEGRANTES:
ORIANA PEÑAILILLO V.
BARBARA REY A.
YESSENIA RIQUELME C


INDICE
INDICE............................................................................................... 1
QUE ES LA LIBERTAD..………………………………………………. 2
LIBERTAD NEGATIVA…………………………………………………. 2
LIBERTAD POSITIVA…………………………………………………… 2
LIBERTAD EN TIEMPOS ANTIGUOS Y TIEMPOS. MODERNOS .. 3
LA LIBERTAD EN ROMA………………………………………………. 3
LIBERTAD CRISTIANA………………………………………………… 3
CONCLUSIÓN…………………………………………………………… 3





Taller Nº 1: HISTORIA DE LA CULTURA JURÍDICA

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
La palabra libertad proviene del latín libertas.
Se suele considerar que la palabra libertad, designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad y su actuar está regida por la justicia y “en la actualidad por normas y reglas vigentes”.

LIBERTAD NEGATIVA
Respecto a la LIBERTAD NEGATIVA consiste exclusivamente en estar libre de obstáculos externos para hacer lo que yo quiero.

Es la libertad de no estar atados a nada, de transgredir las normas vigentes, de desvincularse de la sociedad burguesa y autoritaria.

LIBERTAD POSITIVA
La LIBERTAD POSITIVA se refiere a los bienes, recursos y medios que el hombre, sin restricciones, por sí mismo puede aplicar a la satisfacción de sus aspiraciones, deseos y necesidades.

Es la libertad en cuanto a la capacidad ejercida para lograr un fin que se ha propuesto el mismo sujeto.

También enfocando el término con matices variados podemos encontrar diferentes ámbitos o clasificaciones de LIBERTAD, entre ellas como por ejemplo. Libertad de asociación, Libertad de circulación, Libertad de enseñanza, el derecho de las personas a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, Libertad de empresa, Libertad de expresión: derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias, Libertad de reunión, Libertad de pensamiento, Libertad de prensa, Libertad intelectual, Libertad para portar armas, Libertad religiosa, Libertad sexual, Libertad Ecológica.

LIBERTAD EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS Y EN LOS TIEMPOS MODERNOS
La libertad de los antiguos es de tipo público, está garantizada por la costumbre y se ejerce de forma directa.

La libertad de los modernos es de tipo político, esta garantizada por la ley y consiste en el «goce pacífico de la independencia privada», incluye el derecho a tener una opinión propia.

LA LIBERTAD EN ROMA
La principal división del derecho de las personas es que los hombres, unos son libres y otros siervos, es decir esclavos.

LIBERTAD CRISTIANA
La libertad consiste en la obediencia a la «ley perfecta» que es la de Cristo.

En su origen está vinculada a la espera apocalíptica y se vincula al poder de Dios sobre todo lo creado.

Con Agustín la libertad del cristiano se sobrepone a la libertad del sabio («La persona honesta aunque sea esclava es libre, el malvado aunque tenga poder es esclavo»).

CONCLUSIÓN
En conclusión podemos decir que: “La LIBERTAD de uno termina donde comienza la libertad del otro”, y en la actualidad se rige por leyes vigentes, normas de conducta y reglas dependiendo el lugar y ubicación de la persona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos un bisel del concepto libertad y su evolución, trabajo corto pero dado todo lo que se ha subido al blog, no queda tanto más por escribir y que no se haya leido ya, está bueno.

Daniela García González.

tatito dijo...

Solo comentaré el trabajo, no el tema en cuestión, creo que es corto, y que falta profundizar, pero sin perjuicio de lo anterior, los conceptos son entendibles.

Anónimo dijo...

A mi parecer no importa que tan largo sea un trabajo o que tan extensa sea la lectura, lo que importa que es lo que contiene, que tan precisa puede llegar a ser y mejor aun cuanto puedes rescatar de dicha materia... Un trabajo corto pero preciso.

Jorge Gonzalez Piña

Unknown dijo...

Manfaat Buah Naga Untuk Ayam Bangkok

Manfaat Daging Bekicot Untuk Ayam Bangkok