lunes, 19 de mayo de 2008

ABSTRACT SOBRE LA LIBERTAD EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE CHILE 1811 - 1980 1

Universidad Central de Chile
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

PROFESOR: NEVILLE BLANC R.
TALLER: HISTORIA DE LA CULTURA JURIDICA

ABSTRAC

GRUPO Nº 8
RELATOR:
LEONIDAS ORELLANA M.
INTEGRANTES:
ORIANA PEÑAILILLO V.
BARBARA REY A.
YESSENIA RIQUELME C



INDICE
INDICE............................................................................................... 1
QUE ES LA LIBERTAD..………………………………………………. 2
LIBERTAD NEGATIVA…………………………………………………. 2
LIBERTAD POSITIVA…………………………………………………… 2
LIBERTAD EN TIEMPOS ANTIGUOS Y TIEMPOS. MODERNOS .. 3
LA LIBERTAD EN ROMA………………………………………………. 3
LIBERTAD CRISTIANA………………………………………………… 3
CONCLUSIÓN…………………………………………………………… 3





Taller Nº 1: HISTORIA DE LA CULTURA JURÍDICA

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
La palabra libertad proviene del latín libertas.
Se suele considerar que la palabra libertad, designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad y su actuar está regida por la justicia y “en la actualidad por normas y reglas vigentes”.

LIBERTAD NEGATIVA
Respecto a la LIBERTAD NEGATIVA consiste exclusivamente en estar libre de obstáculos externos para hacer lo que yo quiero.

Es la libertad de no estar atados a nada, de transgredir las normas vigentes, de desvincularse de la sociedad burguesa y autoritaria.

LIBERTAD POSITIVA
La LIBERTAD POSITIVA se refiere a los bienes, recursos y medios que el hombre, sin restricciones, por sí mismo puede aplicar a la satisfacción de sus aspiraciones, deseos y necesidades.

Es la libertad en cuanto a la capacidad ejercida para lograr un fin que se ha propuesto el mismo sujeto.

También enfocando el término con matices variados podemos encontrar diferentes ámbitos o clasificaciones de LIBERTAD, entre ellas como por ejemplo. Libertad de asociación, Libertad de circulación, Libertad de enseñanza, el derecho de las personas a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, Libertad de empresa, Libertad de expresión: derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias, Libertad de reunión, Libertad de pensamiento, Libertad de prensa, Libertad intelectual, Libertad para portar armas, Libertad religiosa, Libertad sexual, Libertad Ecológica.

LIBERTAD EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS Y EN LOS TIEMPOS MODERNOS
La libertad de los antiguos es de tipo público, está garantizada por la costumbre y se ejerce de forma directa.

La libertad de los modernos es de tipo político, esta garantizada por la ley y consiste en el «goce pacífico de la independencia privada», incluye el derecho a tener una opinión propia.

LA LIBERTAD EN ROMA
La principal división del derecho de las personas es que los hombres, unos son libres y otros siervos, es decir esclavos.

LIBERTAD CRISTIANA
La libertad consiste en la obediencia a la «ley perfecta» que es la de Cristo.

En su origen está vinculada a la espera apocalíptica y se vincula al poder de Dios sobre todo lo creado.

Con San Agustín la libertad del cristiano se sobrepone a la libertad del sabio («La persona honesta aunque sea esclava es libre, el malvado aunque tenga poder es esclavo»).

CONCLUSIÓN
En conclusión podemos decir que: “La LIBERTAD de uno termina donde comienza la libertad del otro”, y en la actualidad se rige por leyes vigentes, normas de conducta y reglas dependiendo el lugar y ubicación de la persona.

12 comentarios:

Cristian Aguilera dijo...

Es un trabajo bastante claro, quizas de masiado acotado a la libertad mas bien conceptual que a una libertad filosofica, pero se mantiene dentro de los rangos de investigacion desarrollados por el curso en general.

Anónimo dijo...

Estimado Cristian, no debemos perder de vista que este trabajo es el abstrac, solicitado por el señor Profesor.

Eugene red fiu fiu dijo...

Es un trabajo interesante, por que señala que han aportado a los conocimientos grupales, al colocar en el papel, de que existen más conceptos de la palabra LIBERTAD, lo cual dice que no solo es una palabra o un modo filosofico de ver la vida, si no que esta inserta en el todo, libertad economica, libertad de expresiòn y muchos mas e.t.c., que ganas me dan de poder explayarme sobre algun tipo de liberta en especial.-
muy bueno el trabajo.-

Gabriel Salas dijo...

Me parece un buen trabajo, tiene varios puntos de vista y en especial me llam� la atenci�n el punto referido a la libertad cristiana, puesto que nos encontramos insertos en una sociedad cristiana y que de alguna manera regula y condiciona la libertad del hombre, ya sea en sociedad como en su interior.

Anónimo dijo...

me pareció un trabajo bien sucinto, quiza falto aclarar un poco en lo que fue los conceptos de libertad positiva, pero en lo demàs queda muy claro los sujetos habidos en Roma,pero creo que faltó un poco referirse brevemente al conceto de libertad econòmica, proveniente de las ideas liberales de fines del siglo XVIII y que tienen plena vigencia en el mundo de hoy, quizà la gran causante de la desigualdad actual en todo el orbe e internamente en muchìsimos paìses.

Anónimo dijo...

En primer lugar, cabe señalar que el artículo publicado resulta en extremo resumido y acotado para lo que pueda analizarse sobre el término libertad y su evolución, el cual tiene diversas y múltiples aristas.
Sin perjuicio de ello y en relación a su contendido, hay que tomar en cuenta el sentido de la libertad positiva indicado en el artículo, que de cierta forma es la libertad subjetiva que todos deseamos, es decir, tener la posibilidad de aplicar la inteligencia y voluntad en orden a obtener nuestros fines personales.
Sin embargo, y dada la evolución que histórica de lahumanidad,dicha libertad positiva que puede resultar muy loable en un principio, debe convivir necesariamente con la búsqueda de la realización espiritual y material de toda la sociedad, conocido como el bien común en su conjunto, concepto que por cierto recoge nuestra actual Constitución en su artículo 19.

Anónimo dijo...

Bueno, si bien podemos encontrar muchos matices ara el término Libertad, debemos tener muy presente el lugar, cultura, religión, etc, de donde estamos al momento de definir y saber cual es el conceto de Libertad que nos rige particularmente.
Esto tomando en consideración las leyes en donde nos indican mis deberes y obligaciones.
Claro esta que mi libertad termina donde empieza el espacio de otro, como se menciona en la conclusión.

Anónimo dijo...

De acuerdo, a todo lo que he leido respecto al tema de la Libertad me he dado cuenta, que siempre se sabe más sobre este gran tema. Es por esta razón que me imagino que todos tenemos claro que la libertad en la sociedad está condicionada por varias situaciones que regulan nuestro actuar, asi como está señalado en el presente trabajo.Es decir, podemos actuar de acuerdo a nuestros principios pero siempre respetando el espacio de cada uno de nosotros, expresado esto, en la conclusión.

Anónimo dijo...

buen abstrac. Certero y al grano.
quisiera acotar lo siguiente, en relación a todos los trabajos de las libertades que se han publicado: En Maquiavelo la libertad se afirma desde el primer momento en el sentido en que enfatiza que la política es creación, arte, algo inventado, que no pertenece al terreno de lo "natural",. Observa el estado como quien observa un hecho cuya base es la naturaleza humana, pero que no es un hecho natural, sino un producto de la acción humana históricamente configurada: en suma, un "artificio". Por ello la política es una técnica, y se puede enseñar como tal, y no sólo esto, sino que al igual que la medicina y el derecho, es fundamentalmente experiencia. El olvido de este hecho hace que no se aprovechen suficientemente las enseñanzas de la historia...

Anónimo dijo...

buen abstrac. Certero y al grano.
quisiera acotar lo siguiente, en relación a todos los trabajos de las libertades que se han publicado: En Maquiavelo la libertad se afirma desde el primer momento en el sentido en que enfatiza que la política es creación, arte, algo inventado, que no pertenece al terreno de lo "natural",. Observa el estado como quien observa un hecho cuya base es la naturaleza humana, pero que no es un hecho natural, sino un producto de la acción humana históricamente configurada: en suma, un "artificio". Por ello la política es una técnica, y se puede enseñar como tal, y no sólo esto, sino que al igual que la medicina y el derecho, es fundamentalmente experiencia. El olvido de este hecho hace que no se aprovechen suficientemente las enseñanzas de la historia...

Karen Araya Loyola

Unknown dijo...

creo que es este un trabajo certero que habla de la la libertad en todos sus aspectos y pode mos concluir en pocas palabras que la libertad de uno llega hasta cuando al otro le molesta


sebastian jarpa

Anónimo dijo...

Queda claro, después de todos los trabajos de la libertad, que ésta es de la esencia del hombre para poder desarrollarse dentro de una comunidad pero siempre y cuando seamos capeces de respetar la libertad de nuestro prójimo.

Daniela García González