lunes, 19 de mayo de 2008

DIALECTICA, LOGICA, MAYEUTICA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.
ESCUELA DE DERECHO
PROFESOR: NEVILLE BLANC R.



TALLER CULTURA JURÍDICA.


RELATOR: LEONIDAS ORELLANA M.
GRUPO: Nº 8


INTEGRANTES:
LEONIDAS ORELLANA M.
BARBARA REY A.
YESSENIA RIQUELME C.
ORIANA PEÑAILILLO V.


SANTIAGO, 18 DE MAYO DE 2008

INDICE

PORTADA 1
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
COSTUMBRE 4
DIALÉCTICA 5
LÓGICA 6
MAYEÚTICA 7
TRADICIÓN 8
SILOGISMO 9
CONCLUSIÓN 10 - 11
BIBLIOGRAFIA 12















INTRODUCCIÓN


No hay duda que para el estudio de la abogacía es necesario conocer una cantidad inimaginable de términos y tecnicismos, los que actualmente no poseemos.

El objeto del presente trabajo es comenzar a conocer el significado de nuestras primeras palabras orientadas al razonamiento lógico y a las técnicas que nos permitirán en unos años más debatir y obtener la verdad detrás de las conductas humanas.

Las primeras palabras que aprenderemos, están relacionadas directamente con los métodos filosóficos discursivos, que debemos desarrollar para lograr ser profesionales completos y efectivos, y con origen de la abogacía en la cual encontramos términos como la “costumbre” y la “tradición”.

















Costumbre.


Una costumbre es una práctica social arraigada.
Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
Enmarcado en el ámbito del derecho, la costumbre ha sido un elemento social muy importante dentro de la formación de las leyes, ya que es el punto de origen del mismo, así es como a falta de ley aplicable, la costumbre constituye derecho.

















Dialéctica.


La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía. Algunos de estos significados son:
Arte del diálogo y la discusión.
Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia.
Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.
Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.
Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.
Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y automovimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.
La más elevada dialéctica del concepto consiste en no considerar la determinación meramente como límite y opuesto, sino en producir a partir de ella el contenido positivo y el resultado, único procedimiento mediante el cual la dialéctica es desarrollo y progreso inmanente.



Lógica.


La Lógica es un término que deriva del griego "Λογικός" (logikê-logikós), que a su vez es "λόγος" (logos), que significa razón
Se considera que Aristóteles fue el que fundó la Lógica como, herramienta básica para todas las Ciencias.
La Lógica es una ciencia formal. Esto quiere decir que no tiene contenido, porque estudia las formas válidas de inferencia.
La lógica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en el juicio categórico aristotélico. Hoy día la lógica utiliza como unidad básica la proposición y las reglas de inferencia en la argumentación discursiva.[4]
Inferencia
Consiste en derivar la verdad de una proposición llamada conclusión de la verdad de otras proposiciones llamadas premisas. Es decir que es una estructura de proposiciones donde, de una o más proposiciones llamadas premisas, se deriva otra llamada conclusión
Condicionantes
La lógica plantea certezas lógicas y las encuentra en sus leyes lógicas o tautologías convertidas en reglas cuya aplicación encadenada sobre verdades o certezas axiomática o empíricamente establecidas constituyen el desarrollo de los argumentos lógicos como inferencias o razonamientos deductivos.[5]
Cuando en un argumento o discurso se viola una regla lógica, se dice que se ha cometido una falacia. Cuando se requiere poner voluntad para conservar la veracidad del planteamiento, se dice que es sesgado. Cuando hay un interés personal, se dice que es egoísta. Cuando únicamente recoge una serie de hechos, describiendo las transformaciones entre los hechos, se dice que el resultado se verifica, bien sea cierto o falso.

Mayéutica.


La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo.
La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
1. Se plantea una cuestión que podía expresarse con preguntas del siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?".
2. El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.
3. A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión. Este momento de confusión e incomodidad (la aporía) por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje.
4. Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la virtud, la ciencia, la belleza...).
5. La discusión concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa), o en epojé.
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.
Tradición.


Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar".
Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las sucesivas.
Se consideran tradicionales los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral.
Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.












Silogismo.


El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. El silogismo fue formulado por primera vez por Aristóteles. Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos.
Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados bajo el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy hablaríamos de proposiciones.
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento. Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno y otra, especialmente en los casos de negación, como veremos más adelante en la problemática de la lógica silogística.
Mantenemos aquí la denominación de juicio por ser lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica simbólica en la que esta lógica es interpretada como lógica de clases.
La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de las posibles conclusiones.
Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisas (premisa mayor y premisa menor), en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.
La Lógica trata de establecer las leyes lógicas que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas) podamos obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).
CONCLUSIÓN

Los valores de un abogado serán siempre importantes para su desarrollo, cualidades personales son imprescindibles para su ejercicio: la moral, la ética, la honradez, la inteligencia, el carácter, la presencia personal, la cortesía., la prudencia, la pericia, la disciplina, son algunos de los valores que necesariamente se deben tener. Importa mucho también que el abogado tenga vocación de servicio, proyección social, comprensión del ser humano. Hay que recordar siempre que no basta obtener el conocimiento a nivel jurídico, sino que también en el nivel extra-jurídico, es así entonces que dentro de nuestra formación y como práctica a posterior de nuestros estudios, debemos considerar el estudio de los métodos filosóficos para aplicarlos no sólo en la interpretación de las normas o leyes, sino que también al enfrentar un interrogatorio con diferentes tipos de personalidades, es así como la mayéutica, la lógica, el silogismo juegan un papel importante; ya que nos ayudan a desarrollar la habilidad del discurso y la habilidad de obtener información que puede tener un valor trascendental para ganar un juicio.
La mayéutica aplica la ironía para extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas del tema de discusión, pone al testigo en una situación ambigua, que hace peligrar la premisa que sostuvo originalmente.
En cuanto la dialéctica, busca la solución de un problema, la aceptación o no aceptación de la solución no tiene importancia, sino que esta radica en el sometimiento crítico e implacable del resultado, sometiendo este resultado nuevamente a una crítica y así sucesivamente hasta obtener una conclusión final, es así como la dialéctica ocupa procedimientos lógicos como la hipótesis, la demostración, la inducción y la deducción.
La lógica es un método basado en la doctrina del silogismo, el cual sirve como prueba de las afirmaciones. Por ejemplo:

Todos los hombres son mortales (Premisa mayor)
Sócrates es hombre (Premisa menor) Silogismo.
Sócrates es mortal (Conclusión)
Respecto al concepto de costumbre, este es para nosotros importante, ya que es en la costumbre donde encontramos los primeros indicios para nuestro Derecho, para la aplicación de nuestras normas. La costumbre precede al derecho, y la tradición origina la costumbre.












BIBLIOGRAFÍA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.acaderc.org.ar/doctrina/articulos/artcostumbretradicionorgiginalidad
http://lawiuris.wordpress.com/2008/02/16/interpretacion-de-las-normas/
http://lawiuris.wordpress.com/2008/02/16/interpretacion-de-las-normas/
http://www.gramsci.org.ar/tomo4/168_cost_y_leyes.htm
http://www.derecho-comercial.com/Doctrina/oviedo01.pdf (*)
(*) Sitio de interés.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo con la conclusión de este trabajo en el sentido de quizás ahondar un poco y de manera individual. Respecto a mi criterio la lógica mayéutica y dialéctica principalmente, como medio o herramienta con la finalidad de ser aplica en todo ámbito en el transcurso de la carrera, es importante, por cuanto supone una manera de pensar de carácter racional y objetiva, deja a un lado lo visceral o sentimientos implicados o en su defecto que podría provocar una situación particular en el profesional.
Ahora bien a mi no me queda claro la diferencia sustancial entre la dialéctica y mayéutica, por cuanto lo que entendí es que la mayéutica utiliza como base a la dialéctica, pero a mi entender son dos métodos que buscan la verdad oculta en el hombre.
Encuentro muy bien resumido el trabajo con respecto a estos conceptos interesantes, pero, creo también basándome en la conclusión que nos ayudara, en la medida que interroguemos o entrevistemos o bien realicemos un discurso frente a una audiencia. Principalmente me quiero detener en la entrevista de una persona, por cuanto creo que es un método efectivo la mayéutica (si se sabe emplear) lo anterior supone un estudio del tema y la práctica, ahora bien por una parte se puede decir que utilizando éste método tendrá que observarse el tipo de preguntas, y si éstas son dirigidas a lo que queremos escuchar o bien a que sumerja la verdad. Respecto de lo anterior se puede caer en las preguntas inducidas, o las preguntas tendientes a recibir respuestas afirmativas, si siguiendo la lógica positivista en las respuestas (en caso de un juicio oral un paso en falso y puede ser fundamental una respuesta afirmativa) y no necesariamente la persona estaría diciendo la verdad, creo que es tema interesante. Por otra parte y en la eventualidad que se produzca la oportunidad o bien las funciones que cumplamos mas adelante (si es que logramos pasar los cinco años que no son pocos jajaj) tu función supone entrevistar a personas con la finalidad de esclarecer un delito, ejemplo claro “Fiscal” es importante a mi parecer tener muy presente el lenguaje corporal, por cuanto aquello dice mucho de una persona, la mirada, como se sienta, los brazos, el saludo y así suma y sigue es una infinidad, sumado a lo anterior seria un complemento muy interesante de llevar a la practica sin la necesidad de estudiar a fondo la psicología. Lo dejo en el tapete.

patricio morales rojas

Anónimo dijo...

es un trabajo que muestra diversos concetos claros,logica mayeùtica y dialèctica son conceptos que siempre deben estar en la vida de un abogado, sobre la costumbre no tengo dudas...la costumbre y la tradicion son los principales elementos en que estas tres razonamientos tienen como informaciòn bàsica...despuès de los conocimientos anteriores se puede inferir en otros y el ser humano puede preguntarse cosas, son formas de ver el mundo diferente, entre la mayeùtica y el silogismo son dos formas de interpretacion diferentes. creo que faltò un poco ser màs consiso y ser un ensayo reflexivo, creo que hubo poca reflexiòn de parte de los integrantes, lo digo en buena, porque leyendolo, uno se da cuenta de que estàn todos los conceptos bien claros, profundos , bien conceptualizados, pero creo que faltò un poco de criticidad en algunas cosas.

Anónimo dijo...

Puedo señalar mi entender respecto del trabajo publicado por el grupo al cuàl pertenezco, (que no esta demàs mencionar que me encuentro a gusto perteneciendo a el, sin perjuicio que apesar de la escazes del tiempo y el no estar en todas las clases juntos, se nos ha complicado bastante juntarnos pero tanto Barbara, Oriana, Leonidas y yo hemos hecho un esfuerzo y nos hemos reunido para enviar al señor profesor todos los trabajos que nos ha encargado y no esta demàs añadir que han sido bastante interesantes cada uno de ellos);
Que el Silogismo nos lleva a conclusiones falsas a diferencia de la Lògica que busca un razonamiento exacto y llegar a conclusiones verdaderas; la Mayèutica son los conocimientos que han sido adquiridos a travès de la experiencia; la Tradiciòn es una enseñanza que se hereda de una generaciòn a otra; la Costumbre son hàbitos adquiridos por cada ser humano con el pasar del tiempo y por ùltimo puedo señalar que la Dialèctica a mi entender es la bùsqueda de la verdad a travès de un cuestionamiento, razonamiento e interpretaciòn de diversos conceptos referidos a un tema.
YRC.

Anónimo dijo...

En relación a este sucinto y certero trabajo wikipédico, solo me resta declararme en epojé para justificar la ataraxia circulante en los sesos.....

Karen Araya

Anónimo dijo...

Creo que este trabajo es bastante bueno ya que habla en terminos precisos y concretos sobre temas como la logica, la dialectica , la mayeutica, los silogismos.
Esto es importante ya que un abogado aparte de tener un nivel tecnico alto deve tener un nivel cultural elevado.

Sebastian Jarpa F

Anónimo dijo...

Lo visto en este trabajo es importante no tan solo para nuestra vida como futuros abogados, sino que también es imperativo que seamos capaces de entregar esta forma de estudio a nuestros hijos, ya que se les entregan saberes dados, los cuales no pueden refutar y no se les apoya en que adquieran su conocimiento mediante métodos que impliquen un crecimiento en su modo de estudiar y comprender la vida.
En cuanto a la tradición , esta se encuentra ligada a la costumbre; ya que la primera son los valores, creencias y costumbres que se transmiten por la palabra a las generaciones venideras; y la costumbre es una práctica social y se la define como " la repetición constante y uniforme de una conducta con el convencimiento de que ello obedece a una necesidad jurídica"; y es de este modo que nosotros la asumimos como fuente del derecho.

Daniela García González.

Anónimo dijo...

En mi opinión, este trabajo es una invitación a ir desarrollando una capacidad para sistematizar el estudio del Derecho. También es una forma de adquirir el conocimiento necesario para fortalecer las cualidades argumentativas, de interpretación y razonamiento lógico.

Marta Aliaga

Anónimo dijo...

Extraño la revisón más allá de la útil herramienta de Internet. Los libros son una fuente seria e inagotable de conocientos.

Marta Aliaga M

Anónimo dijo...

Estas herramientas son elementos trascendentales a la hora de estudiar, ya que, nos ayuda a tener una vicion critica constructiva de las areas del conocimiento, nos ayuda a no comer cualquier cosa que nos den, en pocas palabras se podria expresar como una especie de filtro donde la malla filtradora sera nuestra reflexion.

quiero empezar a hacer enfasis a palabras que acaba de decir el profe el dia de hoy, por ejemplo nos dijo que, su meta era que nosotros aprendieramos a pescar por nostros mismos , a mi reflexion sobre esa frases , es la siguiente , el pretende que nosotros seamos creadores, no copiadores, seamos reflexivos, no papagayos, en pocas palabras que seamos conscientes de lo que estamos haciendo y diciendo.

estos metodos nos ayudan a su intencion, claro, del modo que los estamos estudiando no es la mejor manera, a mi parecer deberiamos, empezar a ponerlos en practica, por ejemplo ejercicios en clases. donde todos saquemos algo positivo de esta clase, ya que ser autodidacta es una aprendizaje lento.


sin nada mas que decir me despido.

Anónimo dijo...

Estas herramientas son elementos trascendentales a la hora de estudiar, ya que, nos ayuda a tener una vicion critica constructiva de las areas del conocimiento, nos ayuda a no comer cualquier cosa que nos den, en pocas palabras se podria expresar como una especie de filtro donde la malla filtradora sera nuestra reflexion.

quiero empezar a hacer enfasis a palabras que acaba de decir el profe el dia de hoy, por ejemplo nos dijo que, su meta era que nosotros aprendieramos a pescar por nostros mismos , a mi reflexion sobre esa frases , es la siguiente , el pretende que nosotros seamos creadores, no copiadores, seamos reflexivos, no papagayos, en pocas palabras que seamos conscientes de lo que estamos haciendo y diciendo.

estos metodos nos ayudan a su intencion, claro, del modo que los estamos estudiando no es la mejor manera, a mi parecer deberiamos, empezar a ponerlos en practica, por ejemplo ejercicios en clases. donde todos saquemos algo positivo de esta clase, ya que ser autodidacta es una aprendizaje lento.


sin nada mas que decir me despido.

Anónimo dijo...

Estas herramientas son elementos trascendentales a la hora de estudiar, ya que, nos ayuda a tener una vicion critica constructiva de las areas del conocimiento, nos ayuda a no comer cualquier cosa que nos den, en pocas palabras se podria expresar como una especie de filtro donde la malla filtradora sera nuestra reflexion.

quiero empezar a hacer enfasis a palabras que acaba de decir el profe el dia de hoy, por ejemplo nos dijo que, su meta era que nosotros aprendieramos a pescar por nostros mismos , a mi reflexion sobre esa frases , es la siguiente , el pretende que nosotros seamos creadores, no copiadores, seamos reflexivos, no papagayos, en pocas palabras que seamos conscientes de lo que estamos haciendo y diciendo.

estos metodos nos ayudan a su intencion, claro, del modo que los estamos estudiando no es la mejor manera, a mi parecer deberiamos, empezar a ponerlos en practica, por ejemplo ejercicios en clases. donde todos saquemos algo positivo de esta clase, ya que ser autodidacta es una aprendizaje lento.


sin nada mas que decir me despido.

Anónimo dijo...

perdon se escribe vision.. me equivoque.

Anónimo dijo...

Toda profesión cuenta con un lenguaje técnico que la caracteriza, ingenieros, contadores, publicistas,etc. El Derecho también ocupa el suyo, con la salvedad de que este se trata, por decirlo así, de un vocabulario más rebuscado. Es más amplio al combinar acepciones latinas y griegas aumenta el vocabulario en español tanto en sustantivos como verbos.
Saber el origen y significado de las palabras y el trasfondo filosófico que existe en las frases
dan ganas de adentrarse más en tan fantástico mundo.

tatito dijo...

Creo que el trabajo se encuentra en los terminos se�alados por el profe, los conceptos de cada uno se encuentran bien profundizados, por lo que debo felicitar a los compa�eros por su esfuerzo. Asimismo es necesario que nuestro disco duro comience a relacionarse con la relexion de si mismo y de su entorno, saber que existen formas para hacer que el otro diga lo que yo quiero escuchar o hacer llegar a una persona a su verdad interna, su conciencia.....su yo, dificil es, razonar y tener la capacidad de poner en practica el conocimiento adquirido.