viernes, 16 de mayo de 2008

PRIMER BORRADOR TRABAJO SOBRE LA LIBERTAD EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE CHILE 1811 - 1980 10

Jessica Espinoza Azocar
Grupo de Trabajo N ¿????
Integrantes???
Coordinador?????
Profesor Neville Blanc
RESUMEN DE CONSTITUCIONES
1818 -1814-1828-1822-1823-1828-1833-1925-1980
EN VIRTUD A LA LIBERTAD


En estas constituciones se desprende como se encuentra organizada nuestra sociedad, y la evolución de esta según las constituciones, pero en vez de hablar de la libertad, señala mas bien el modo que tiene el gobierno para controlar nuestra conducta a favor de la armonía de la sociedad, sancionando a través de sus organismo o poderes.
Por lo que aun pensando que esta bien regular la conducta y tener establecidos los poderes de un estado, no es de mas decir que me asalta la duda, cual es la libertad absoluta ????? ya que debemos vivir en sociedad y seguir con la política de comportarnos como debemos y no como deseamos, por lo que creo que no hay libertad absoluta sino mas bien una libertad relativa que se basan en las normas morales, de conducta, sociales, y la mas importante y que coarta nuestra libertad en forma directa, las normas jurídicas. El gran ejemplo: es la pastilla del día después, el aborto, por que? siendo mujeres debemos ir a favor de una norma que prohíbe que abortemos por que se privilegia al que esta por nacer, aun no entiendo si somos un país democrático en donde puedo elegir, es mi vida y tengo todo el derecho y libertad de hacer o no hacer lo que creo que es mejor para mi.
Por lo tanto poco puedo decir de la libertad que se desprendan de estas constituciones, mas bien es la forma de regular el actuar del hombre en sociedad.

10 comentarios:

daniela garcia dijo...

Por supuesto que nuestra libertad se encuentra restringida, porque de lo contrario nos creeríamos en la más absoluta libertad de realizar actos que incluso signifiquen un menos cabo en la persona de nuestros semejantes, lo que sería imperdonable. Eso es lo establece la constitución; la garantía de ciertos derechos y libertades que no involucre coartar la libertad de los otros y poder vivir en una sociedad civilizada.

Eugene red fiu fiu dijo...

Quiero señalar que el tema constitucional es muy complicado, debido a que es un tema que incumbe a todo el pueblo.


Ademàs quiero señalar que lo que se refiere a la pildora del dìa despues, si bien es una discuciòn constitucional, ya no es un tema cientifico medico, si no que es un tema politisado, asi que ademàs de que el estado regule nuestro actuar, esta lo que se refiere a interpretaciòn de las normas las leyes y las leyes supremas como lo son las leyes constitucvionales que son leyes de caractyer superior.-

Anónimo dijo...

Creo que la libertad absoluta no existe, más bien creo que nuestra libertad es relativa y como bien lo dice nuestra compañera, basadas en las distintas normas, pero además creo que estás normas son necesarias para regular la vida en sociedad y vivir así con cierta armonía. Yo como persona no me gustaría que otra persona invadiera mi espacio por buscar él su libertad, pero también creo que has ciertas normas que no son del todo apropiada… pero bueno… así es la variedad de nuestras normas, algunos le favorece y a otros no.
Me gustó su reflexión, buen trabajo

Anónimo dijo...

Por supuesto que la libertad absoluta no existe en forma exteriorizada, la libertad absoluta sólo existe inconcientemente y para los que no tienen ataduras morales, sólo se trata de hechar a volar la imaginación, pero si hablamos de un libertad absoluta exterizada, jamás... siempre dependemos de las normas y leyes,independiente del gobierno, y me parece justo por que es una forma de resguardar el espacio de todos.

Unknown dijo...

El hombre es un ser racional e inteligente además de lo anterior es social, por cuanto no se puede miara a éste vivir en solitario, al parecer este hombre en primeras aproximaciones se entendía a golpes o la ley del mas fuerte, para con posterioridad ir evolucionando y tomando ciertas costumbre, en la libertad que presupone tener éste hombre decide organizarse, con la finalidad de convivir de manera mejor en esta sociedad creada por el mismo, por ende el hombre en pleno uso de su libertad crea un sistema de organización, hay que hacer presente se existe regímenes autoritarios, como por ejemplo el alemán que se ve expresado en una sola imagen de un individuo, pero esta persona a su vez esta seguido libremente por sus adeptos o convencidos políticos. Tomando la lógica anterior el hombre para materializar la organización crea normas y su fiel ejemplo son las constituciones, sí rigen la libertad y la coartan, pero con un bien ulterior que supone el bien estar de todos y cada unos de los integrantes de la sociedad, además para que se realicen tanto espiritual como materialmente, dentro de sus posibilidades, el bien común, en estos sistemas se superentiende que el hombre libremente al momento de elegir democráticamente a un individuo que lo representará en alguna instancia policita, o que siente empatía por ese o este color político, dará a entender o tomara decisiones que son atingentes a todas las personas que votaron por el, o dicho de otra manera realizara acciones y proyectos que vendrán sino directa indirectamente en beneficios a los adeptos, sin dejar de mirar a lo que no tampoco, y todo lo anterior este sujeto lo realiza dentro de su libertad. Razonando de esta manera el hombre también tiene la libertad de no votar, no se inscribe en los registros electorales, lo anterior se esta dando mucho en la actualidad por parte de la gente joven de nuestro país, lo anterior lo desconozco pero en uso de su libertad no se inscribe, lo anterior por motivos de no sentirse representado; crear una carga civil más; y derechamente es una lata me imagino ser llamado vocal de mesa. Pero en estos sistemas es una de las maneras de dar una opinión y mirándolo de un prisma futurista, de construir el país.
Finalmente creo en la libertad relativa, pero sólo por efecto y consecuencia de la convivencia social del hombre y debido a su organización, lo anterior se parece mucho a los conceptos de libertad negativa y positiva. Mi libertad termina cuando comienza la tuya.

Leonardo Romero dijo...

A pesar de compartir lo dicho por mis compañeros y a fin de no repetir los elementos de análisis ya presentados, me gustaría tocar el tema de la libertad desde una óptica contractualista.
La discusión en cuanto a la libertad se orienta a través de la inclusión absoluta y permanente del hombre individual como parte de una colectividad, pasa a ser de una de tipo individualista –desde la concepción del estado de naturaleza – a una en torno al criterio de la vida en sociedad y comunidad, donde el hombre tiene que necesariamente transar parte o la totalidad de su libertad, y con ello, sus intereses particulares en pro de un bien común y de los intereses de la aglomeración en general, bajo la lógica de Roussoniana, para luego discutir cuales son los alcances y extensiones de la libertad del conglomerado en desmedro del individuo, es decir, en que medida el poder soberano – del gobierno – coarta la libertad del individuo.
Paradójicamente, cuando se habla de libertad y de la lucha por conseguirla, se podría entender que éste concepto es la búsqueda de un cambio desde un estado de dominación, en el que hay dominados y sometidos, a otro estado en el que los supeditados intentan cambiar su condición. Para el pensamiento republicano, el hombre ha encontrado su libertad en el sometiendo de la misma a una organización mayor que la resguarde, tal como lo expresa Rosseau en su Contrato Social, donde el hombre es libre por medio de las leyes, es decir, por medio de su sumisión personal al colectivo consigue la libertad, subordinándose a lo dispuesto por la voluntad general enajenando parte de su libre albedrío.

Leonardo Romero Fierro

Unknown dijo...

De acuerdo a lo anterior el hombre suprime su libertad en post del bien común de la sociedad y acuerda organizarse para la búsqueda de ello, pero en este vivir en sociedad si bien es cierto se coarta o limita la libertad desde un aspecto físico, siempre creo yo que el hombre está solamente limitado por las leyes Físicas, (bueno no ahondaremos en las limitaciones que trae consigo el estado económico o sociocultural, por cuanto no son atingentes) por ende el hombre siempre se encuentra en su libre albedrío para realizar o no realizar las acciones que quiera, pero este acto libre siempre supondrá dos aspectos, estos son el de la voluntad e inteligencia, lo anterior debe ser de manera copulativa para que sea libre, y en esta situación el hombre actúa con plena conciencia de las concecuencias que trae consigo su actuación y el querer aquella consecuencia, a este acto se denomina libre, este razonamiento esta dado jurídicamente en el sentido del acto humano, el cual lo encuentro muy cierto por la naturaleza de la persona humana. Este acto humano cuando es realizado de manera voluntaria y conciente trae consigo el valor agregado de responsabilidad. Por otra parte cuando un hombre no respecta el aparato jurisdiccional realizando un acto libre, pero con concecuencias jurídicas y aquello trae aparejada una sanción la cual es la privación de la libertad, en este caso se coarta de manera efectiva la libertad de ese individuo, toda vez que éste a su vez no respecto el ordenamiento al cual esta sometido por ser persona y suponiendo a la vez que interfirió en la libertad de otra persona de la sociedad. Finalizando creo que el hombre nunca deja de tener la posibilidad realizar un acto.

Anónimo dijo...

Tenemos que tener presente que la libertad es condicionada, no existe la entera libertad, es decir, existen límites los cuales son necesarios ya que sin estos sería imposible la convivencia humana y la armonía en sociedad no se podría manifestar.

Cristian Aguilera dijo...

Es verdad lo que dice natalia respecto a la libertad pero aun asi esa idea de ser libres aparaentemente es lo que nos mantiene cuerdos creo despues de todo nacimos asi y ojala sigamos siendo libres, a lo menos en concepto.

Anónimo dijo...

me parecio un trabajo corto, pero fundameltamente reflexivo,lo que està muy bien, considero que como individuo de la especie humanos venimos para convivir en sociedad, a realizar lazos politicos, sociales y afectivos con los demàs individuos, por lo tanto concuerdo en que libertad absoluta no existe porque cada individuo es un ser humano distinto al pensar del otro; lo importante es ponerse de acuerdo, DE IGUAL A IGUAL FRENTE A LOS OTROS SERES HUMANOS, ahi està el problema, es que los sistemas institucionales que rigen una sociedad actual, ES MÀS PARA REGULAR Y ENMARCAR LAS CONDUCTAS DE LA GENTE NO PARA LA ARMONIA SOCIAL, SINO PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MISMO. un ejemplo claro es la constitucion actual de Chile, generada bajo un gobierno dictatorial y militar, que uno puede estar de acuerdo o no con su politica econòmica o solamente sus ideas, pero fue un gobierno NO elegido democràticamente, que aùn èsta nos rige bajo un gobierno democràtico, pero que contiene muchas restricciones confundida por libertad, por ejemplo, la libertad de enseñanza que se garantizxa bajo una ley orgànica constitucionaL...Hubo que producirse una revolucion pingûina para recièn poner en el tapete pùblico esta ley. la otra es el sistema binominal que se ha hecho directamente para que se produzca una alternacia en el poder de dos coaliciones, que en mi parecer, puede cambiar un gobierno, pero se mantiene el modelo econòmico creado en una dictadura y que los Chilenos no pudierion elegir.