lunes, 5 de mayo de 2008

PRIMER BORRADOR TRABAJO SOBRE LA LIBERTAD EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE CHILE 1811 - 1980 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICA Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO



Libertad
Aguilera Cristian
Alarcón Ana
Alarcón Edgar
Avello Rodrigo

Universidad Central de Chile


Definición de Libertad según RAE
1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.


TIPOS DE LIBERTAD
LIBER: En latín designa al que no es esclavo, es decir, al hijo de la familia, que tiene derechos en tanto que continuador del «pater familias», único sujeto pleno de derecho.
LIBERTAD DEL CRISTIANO: Según Pablo («Epístola a los Gálatas»), en Cristo ya no hay ni judío ni griego, ni esclavo, ni libre. La libertad consiste en la obediencia a la «ley perfecta» que es la de Cristo. En su origen está vinculada a la espera apocalíptica y se vincula al poder de Dios («nulla potestas nisi a Deo», Pablo a los Romanos) sobre todo lo creado. Con Agustín la libertad del cristiano se sobrepone a la libertad del sabio («La persona honesta aunque sea esclava es libre, el malvado aunque tenga poder es esclavo»).
LIBERTAD DEL SABIO: Libertad interior, que deriva del hecho que el sabio es capaz de dominar sus pasiones y de actuar como ser auténticamente racional o «logistikon». Concepto de origen cínico, divulgado y perfeccionado por los estoicos; en cierta manera se relaciona con el exilio interior y se contrapone a la libertad política que el sabio tiende a considerar como meramente aparente.
LIBERTAD DEL SÚBDITO: En Hobbes (Leviatán, XIX) es la que deriva del silencio de la ley. Es de carácter personal y puramente subjetiva. Para Hobbes, en su polémica con los republicanos, la libertad entendida como no-dominación, es un estado ideal pero imposible en la situación real de los humanos. El individuo no vinculado por la ley en general es una ficción


La libertad en la filosofía de Grecia clásica
Distinguían por una parte la condición de libre en el sentido político como aquella del que ingresaba en la polis como ciudadano libre; así como por otro lado la que podría traducirse por “liberalidad” o condición espiritual por la cual la capacidad de creación se encontraba plenamente activa.
En tal sentido, el hombre libre era el que no estaba sometido; de manera que poseía por un lado la plena capacidad de decidir que comprendía una autodeterminación respecto de sí mismo pero también en los asuntos de la comunidad, lo que a su turno implicaba un concepto de responsabilidad hacia la comunidad en cuanto a ese ejercicio de su libertad. Por tanto, en este concepto, el hecho de ser libre significaba asimismo asumir obligaciones.
Existen tres órdenes en que es aplicable la idea de libertad.
La libertad frente a la Naturaleza: Se entiende como la posibilidad de eludir el encontrarse sometido a un orden cósmico predeterminado e invariable; ya sea que éste sea considerado como emergente de un Destino (el Hados) que condiciona el desenvolvimiento de la vida y las acciones del individuo, o como producto de una Naturaleza en la que por efecto de sus leyes inexorables todos los acontecimientos están directamente impuestos por una relación de causalidad.
La libertad frente a la comunidad humana: Esta forma de libertad - que puede calificarse como “política” o “social” - consiste fundamentalmente en la autonomía, o la independencia que permite al individuo regir su propio destino dentro de la comunidad; así como a las propias comunidades sin tener imposiciones o impedimento por parte de otras comunidades.
La libertad personal: Esta forma de libertad se manifiesta como la disposición de la autonomía del individuo frente a las presiones o imposiciones originadas en la comunidad que integra. En el concepto griego, si bien el individuo se debía a su polis, se reconocía su derecho al ocio; su derecho a distraerse al menos temporalmente de sus obligaciones cívicas para dedicarse a cultivar su propia personalidad individual.
CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y LA LIBERTAD
Para los estoicos, la libertad fue fundamentalmente considerada como la capacidad de “disponer de sí mismo.
Los neoplatónicos consideraron que la libertad consistía principalmente en la contemplación; en una ausencia de acción, a la cual se restaba importancia.
Para otros pensadores, la libertad equivalía a tener el conocimiento de lo inexorable, del Hados; comprensión del Destino que permite al Sabio aceptar ese orden cósmico, y en consecuencia actuar no por efecto de una coacción sino por su voluntad consecuente con ese conocimiento de su Destino.
Tanto para Platón como para Aristóteles, la concepción de la libertad estaba estrechamente ligada a la idea de la autonomía, es decir, la capacidad de decidir por sí mismo.

La Libertad en Roma
La principal división del derecho de las personas es que los hombres, unos son libres y otros siervos. La libertad (de la cual viene la palabra libres), es la facultad natural de hacer lo que cada uno quiere, a no ser que se lo impida la fuerza o el derecho.
Los siervos o nacen, o se hacen: nacen de nuestras esclavas; se hacen o por derecho de conquista, eso es por el cautiverio, o por el derecho civil cuando un hombre libre mayor de 20 años permite venderse con objeto de lucrar el precio.En la condición de los siervos no hay diferencia ninguna: entre los libres, empero hay mucha; pues son ingenuos o libertinos.
Patria y potestad
Diferénciese otra división del derecho de las personas, pues unas son de su derecho, y otras sujetas a potestad ajena; y de aquellas que están sujetas a dominio de otro, unas están en poder de los padres y otras en poder de los señores.Libertad positiva y libertad negativa
La libertad positiva se refiere a los bienes, recursos y medios que el hombre, sin restricciones, por sí mismo puede aplicar a la satisfacción de sus aspiraciones, deseos y necesidades. Es la libertad en cuanto capacidad ejercida para lograr un fin que se ha propuesto el mismo sujeto.
La libertad negativa -más atinadamente llamada libertad defensiva o protectora- encaja en el concepto que de las instituciones elaboraron los teóricos del liberalismo clásico. Es la libertad considerada como estado de independencia, de privacidad, de intimidad de cada hombre y de sus asociaciones inmediatas. Es la libertad que, donde se la respeta, permite al individuo -frente al Poder y a otros sujetos y grupos desarrollar la gama de conductas a que lo impulsan el anhelo, el deseo, los motivos o su simple antojo. Es la libertad que se ejerce no “para” algo sino en consideración "de" algo.
La libertad negativa es ausencia de oposición, falta de restricción externa, exención de coerción, inexistencia de represión. Por el contrario, libertad positiva es la capacidad, poder, derecho o suficiencia de medios para construir activamente, o participar en la realización de un orden social libre.
Libertad Y Cristianismo
El cristianismo introdujo las nociones de pecado y culpa, incompatibles con la teoría clásica griega, haciendo necesario una nueva definición de libertad que permitiera explicar el ser humano como responsable de sus actos ante Dios. De manera que los defensores de la postura libre arbitrista (es decir, aquellos que confirmaban la existencia de la libertad, con más o menos limitaciones) se fundamentaban en razonamientos eminentemente religiosos, nacidos de la teología cristiana católica, para quien es indiscutible que el ser humano es libre (dentro de ciertos límites), pues Dios habría dotado a sus criaturas de tal capacidad para que eligieran entre el pecado o la gracia. La existencia del libre arbitrio era condición indispensable para alcanzar salvación o condenación.
Libertad en la actualidad
En el mundo de hoy, o mejor, el hombre de hoy se encuentra esclavizado, se puede ver nuestras vidas, donde dependemos del dinero, por ende somos esclavos de los medios de obtención de este, y a su vez terminamos esclavos del dinero y del mercado, pues son estas dos entidades quienes terminan dirigiendo nuestras acciones esclavistas. Trabajamos arduamente para obtener un objeto que no tiene valor en si mismo, peor aún, damos nuestro valor agregado (la creación-el trabajo) para obtener algo que no vale, para luego cambiarlo por objetos que “queremos”, o bien que creemos querer, pues es el Mercado quien nos “ofrece”, mentira nos exige comprar, engañándonos con una variedad aparente, donde quiere un producto el cual no puedes elegir pues necesitas más dinero porque sus valores son más alto de lo que costo tu trabajo. Lo terrible que lo compras, dirás opte por comprarlo, ¿pero realmente se opto? si, lo compras pero en cuotas, lo cual te convierte esclavo del mercado automáticamente, pues debes trabajar para el mercado, para luego pagarle al mercado un producto que uno hizo.
Conclusión
Al revisar los distintos conceptos de libertad a través de la historia, se puede ver claramente los distintos ámbitos que abarca esta palabra, el valor que esta ha tenido en la historia de la humanidad, como lo importante y vital que ha sido esta para el ser humano, además del valor que hoy en día tiene y como a través del tiempo, al hombre se le restringe de distintos modos y pasa a incorporarse no solo como algo corpóreo sino que como una necesidad vital para la convivencia pacífica en nuestra sociedad.
Además a pesar de que existe como un concepto filosófico, hoy en día es cada vez menor la liberad del ser humano, ya que es este e que se va restringiendo a sí mismo, con leyes, deudas y obligaciones que en la práctica lo hacen menos libres y mas reprimidos.
Bibliografía

· Diccionario de la real Academia Española(2008) Significado Libertad, obtenido el 28 de abril de 2008, en http://www.rae.es/rae.html
· CALDEIRO, P. (2006) La Libertad en Grecia Clásica, Obtenido el 29 de abril 2008, en http://filosofia.idoneos.com
· Liceo digital año (2008), concepto de libertad, obtenido el 30 de abril, en www.liceodigital.com/filosofia/libertad.htmlibertad
· Libertad en Roma (1999), obtenido el 1 de mayo 2008 en http://www.cedt.org
· María A. (2006),La Ilustración y el ideal de Autonomía obtenido www.radiohc.cu




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin comentarios a la fecha y hora. Profesor Blanc

Cristian Aguilera dijo...

Respecto a este trabajo lo considero, bueno pero quizas falto agregar mas información sobre la libertad, pues el tema es muy amplio e incluso podria generar contradicciones, aun asi esta dentro de los margenes de investigacion ejecutados, son bastantes buenos y creo que sintetisan lo que es la libertad dentro de un sentido amplio pero con diferenciaciones claramente señaladas al tener distintos tipos de libertad, demostrados en el desarrollo historico,y en el transcurso de la vida humana en comunidad.

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas que el tema es como para formular una cátedra de varios tomos. Considero que la idea no esta mal enfocada, solo expuesta en forma precaria, ya que como mencioné anteriormente podrían haber redundado más en él, que da para eso, a través de las distintas etapas de la historia, en la definición de libertad positiva y negativa, etc. No hay opiniones filosóficas. Pero en fin, el tema "Libertad" está abierto al debate.

Isidro Enrique Gonzalez M dijo...

Isidro Gonzalez,como se a reiterado el tema da para mucho y encuentro bien su enfoque ya que estamos hablando de la libertad, ellos tambien tienen la libertad de redundar con los limites que ellos elijan, lo encuentro super bien solo no me quedo claro quienes eran los estoicos, igual una critica constructiva muy humildemente, hay que tratar de manejar los temas o conceptos que se ejemplifica en el trabajo, por que hasta a mi me ha pasado que aveces uno hace alusión a temas y conceptos y al momento de fundamentar uno se cae, creo nadie esta libre de eso cuando son temas tan amplios como el en cuestión.

Anónimo dijo...

ss

Unknown dijo...

Respecto al trabajo discrepo que había que seguir ahondando en el tema, por la sencilla razón que el que mucho abarca poco aprieta, focalizarse quizás a un solo tema, a mi criterio, leyendo someramente las apuntes que subieron, me llamo mucho la atención la libertad positiva y negativa, entendiendo la primera como la libertad de autodeterminarse, limitado siempre por la razón y por otra parte la negativa mirando la libertad de la persona hasta cuando no sea intervenido como un tercero, lo anterior que intente de exponer resumidamente ya es un tema amplio y entretenido para generar un debate, por cuanto creo que es la definición mas atingente, debido a que son independientes cada una y a la vez se superponen o coexisten en la vida cotidiana, nadie es libre negativamente completamente, por cuanto existe un ordenamiento jurídico o las personas se organizan social y jerarquizadamente. y nadie es libre positivamente completamente, por cuanto no se puede hacer lo que le de la gana, mandado por su razón.
A mi parecer estas libertades se dan conjuntamente y coexisten en la justa medida que quiera el hombre, y me refiero a la justa medida en cuanto una persona en su libre arbitrio puede no atender las normas establecidas consuetudamente por las personas, lo cual le traerá consecuencias jurídicas. Una persona podría ser libre en el sentido que viva sólo, así como una especie de exilio de la sociedad en donde sea completamente libre y haga lo que quiera, pero no se da en la realidad, quizás sólo se pueda ser libre en el foro interno y de pensamiento, mientras tanto estos pensamiento no se exterioricen coartando la libertad de otra persona, “mi libertad termina donde comienza la tuya”

daniela garcia dijo...

Este trabajo se vió desde un punto de vista de los clásicos y la filosofía, tomando en cuenta todo lo leído hasta el momento, lo considero sufiente, porque todos los grupos han tratado el tema desde diversas aristas lo que me parece bien, así la lectura no se hace repetitiva.

Anónimo dijo...

Creo que este trabajo está orientado en el desarrollo histórico, no tiene mucho matiz filosófico, lo que a mi juicio bien, se cumple el objetivo. Dentro de las fuentes relacionadas con la libertad lo que abunda es la filosofía, diferentes corrientes, diferentes pensamientos enmarcados en diversos tiempos y desarrollo de la humanidad. En todo caso queda más que claro que la libertad exteriorizada no existe, sólo existe libertad de conciencia, pero no expuesta.

Anónimo dijo...

Encuentro que el trabajo expuesto por nuestros compañeros está bien, ya que nos muestran la Libertad desde el punto de vista del cristianismo, de la filosofía en Grecia y de la actualidad, enfocado en el consumismo, que es un impedimento importante de la libertad ya que al comprar un producto, como lo dice el trabajo, nos esclavizamos y por lo tanto todo se trasforma en un círculo vicioso que mucha gente no sabe como salir y esto nos acarrea infinitos problemas.

Cristian Aguilera dijo...

Estimado: Isidro Gonzalez aqui hay información acerca de tu duda.

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant. Hoy en día se utiliza el término estoico para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y resignación.

Anónimo dijo...

Para mi, este trabajo es una justificacion de la libertad sobre todo en la epoca cristiana que la libertad sea cohibida por la culpa, por el pecado y por la recompensa del mismo cielo.

en el cristianismo nos llevo a pensar de una forma muy distinta a lo que venian haciendolo en la epoca clasica o greco romana, ahora el actuar del hombre solo existe libremente cuando no cause daño a los demas, por lo tanto, si el hombre puede actuar libremente, siempre y cuando se vea favorecido, pero , si ese beneficio menoscaba a la mayoria , esa libertad deberia cohibirse.

entonces nos hace pensar que la libertad va de la mano al beneficio de la comunidad, porque somos seres, que existimos colectivamente.

la influencia del cristianismo solo podria definirse como un molde de la sociedad, ya que, este molde oprime la libertad cuando se expresa en forma negativa con el mundo....


bueno no quiero divagar mas. a mi me parece un trabajo excelente, lleno de controversia, de un excesivos puntos de vistas.