jueves, 15 de mayo de 2008

PRIMER BORRADOR TRABAJO SOBRE LA LIBERTAD EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE CHILE 1811 - 1980 8

Bueno profesor Neville, le envio mi parte del trabajo tal como se lo plantie en clases esta sabado pasado, mi nombre es Eugenio Rojo Silva y mi coordinador de grupo es Rodrigo Rosse.-

DESDE UN PUNTO DE VISTA DEL DERECHO NATURAL
VAMOS A DESARROLLAR COMO EJEMPLO UN TRATADO DE JURISPRUDENCIA OCURRIDO EN EL AÑO 1604.

En el cual se puede apreciar la influencia de la religión en el pensamiento de los hombres
Y también el aspecto comercial y de cómo estos interpretan los hechos desde puntos de vista distintos.-

En el año 1604 el tratado de JURISPRUDEAE del cual solo analizaremos el capitulo MARE LIBERUM, el cual habla sobre la libertad de los mares, en forma de opúsculo anónimo una compañía naviera quería convencer a su socios accionistas minoristas que aceptasen las ganancias derivadas de la captura de un barco Portugués, esos socios en razón de sus creencias religiosas, consideraban ilícito el beneficio obtenido, grocio argumentara la legitimidad de la captura, para el Holandés el derecho a comerciar y a navegar libremente pertenecen al derecho de gentes primario es decir, al derecho natural y hay que defenderlo con las armas si es preciso, el rechaza el monopolio de Portugal y España basándose en el derecho de ocupación y en varias bulas pontificias afirmaba sobre los mares y el derecho lo siguiente:
Dios quiso que las naciones no pudieran autoabastecerse para que las personas se relacionasen entre sí y se fomentase la libertad entre los hombres, de ahí se deriva la necesidad de libre acceso a todas partes y a la imposibilidad de restringir el derecho.-
ALGUNAS CITAS SON:

Màs vale una hora de libertad, mas vale que cuarenta años de esclavitud y prisión.
(Rigas Valestinis 1757-1758) precursor de la independencia de Grecia.-

La libertad es tan preciosa que es necesario racionarla
(Wladimir Lenin 1870-1974) estadista Ruso.-

Si ha de hacerse la guerra, hágase únicamente con la mira de obtener la Paz.-
Marco Tulio Cicerón (106-43 A.c.-)

Nunca interrumpas a tu adversario cuando esté cometiendo un herror. (Napoleón Bonaparte (emperador Frances.-

Desde mis primeros pasos me mande a mi mismo (Napoleón Bonaparte)

Hace màs ruido un solo hombre gritando que cien mil que están callados (José de San Martín) 1776-1850. Padre de la independencia Argentina.-

5 comentarios:

Unknown dijo...

creo que deacuerdo a la carrera que estamos estudiando este trabajo tiene un muy buen enfoque ya que lo trata desde el punto de vista del derecho natural.

daniela garcia dijo...

Considro bastante interesante el tema, ya que vemos la libertad de los mares, pero en beneficio de los seres humanos como actividad económica, el cual nadie puede monopolizar.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo de jurisprudencia y la resolución expuesta en las bulas pontificias que establecen la libertad a circular por todas partes sin restricción.
Me gustó la cita de Wladimir Lenin... la libertad es tan preciosa que es necesario racionarla.
Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Interesante abordar el tema de la libertad específicamente en lo que se refiere a un recurso que genera crecimiento económico, pero creo que faltó dar mayores detalles, tal vez mencionar el marco histórico de este tratado. Me llama la atención esta cita: "Dios quiso que las naciones no pudieran autoabastecerse para que las personas se relacionasen entre sí y se fomentase la libertad entre los hombres, de ahí se deriva la necesidad de libre acceso a todas partes y a la imposibilidad de restringir el derecho". Creo que esta cita es lo central de este trabajo.

Anónimo dijo...

Como se expone en el texto, muchas veces se interpreta que es libertad o hasta donde podemos actuar en libertad de acuerdo a nuestro intereses, es por eso que existen leyes que nos interpretan temas tan delicados como estos.
Por ejemplo bastante claro y presente tenemos los chilenos lo que refiere a limites marítimos, debido a los actuales problemas con Perú y Bolivia.
Uno por su parte quiere según sus argumentos recuperar mar que siempre le pertenecio y el otro desea acceder, es decir, tener libertad de acceso a él aún.